Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD RESUELVE CONTRA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, febrero de 2008


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto favorablemente al amparo interpuesto por el Grupo de Apoyo Mutuo, contra la decisión de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes rechazaron de manera anómala la petición para que se iniciara el trámite de búsqueda de una persona desaparecida a través de la exhibición personal, que fue interpuesta el 25 de febrero de 2006. Posteriormente el 25 de febrero de 2007, se interpuso la solicitud de procedimiento especial de averiguación. La sorpresa para el GAM , es que el 19 de marzo de 2007 la cámara penal de la CSJ, declaró que no se le daría trámite a las solicitudes interpuestas en 2006 y 2007.

Ante tal decisión que fue considerada como ilegal e inmoral, porque solo favorece a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, el GAM tomó la decisión de interponer una solicitud de amparo ante la CC, contra la decisión de la Cámara Penal de la CSJ, debido a la violación del debido proceso, que es una garantía establecida en la Constitución Política de la República.

La decisión de la CSJ, constituyó una aberración jurídica que pretendía fortalecer el muro de la impunidad, al negarse la oportunidad para que se iniciara investigación penal a la desaparición forzada de Jorge Hiram Muralles García, quien es profesor de enseñanza media y que fuera capturado por integrantes del ejército el 3 de enero de 1984. A partir de ese momento no se ha conocido su paradero y cuando se intentó iniciar acciones legales de habeas corpus y procedimiento especial de averiguación, se nos intentó cerrar la posibilidad de que el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en coordinación con el GAM realizaran las investigaciones, para determinar la identidad de los responsables de la captura ilegal así como el paradero de la víctima.

Los integrantes de la Cámara Penal que decidieron de esta manera, son los profesionales del derecho Leticia Stella Secaira Pinto, Beatriz Ofelia de León Reyes, José Francisco de Mata Vela, Carlos Enrique de León Córdova, Jorge Guillermo Arauz Aguilar.

La decisión de la CC es histórica, porque abre la posibilidad para iniciar otras solicitudes de investigación en casos de desaparición forzada, sin el temor de que de manera arbitraria magistrados o jueces nieguen a las familias de las víctimas la oportunidad de buscar justicia. Porque además establece la resolución, que si los magistrados vuelven a obstaculizar la búsqueda de la justicia, se les impondrá una multa de mil quetzales, sin perjuicio de abrirles procesos por otras responsabilidades en que puedan incurrir.

Es lamentable, que más de una década después de haberse firmado la paz, jueces y magistrados continúan aplicando la ley de manera parcial y a favor de quienes en el pasado reciente provocaron el desangramiento de la población civil indefensa.

¡NO DESCANSAREMOS HASTA ALCANZAR VERDAD Y JUSTICIA!

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.