Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Gobernadores nombrados pertenecen a la UNE y algunos con dudosos antecedentes legales
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 5 de marzo de 2008


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Para el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) fue ilegal y anómala la forma en que fueron nombrados los gobernadores en los departamentos de Guatemala, debido a que no tomó en consideración lo estipulado en la Ley de Consejos de Desarrollo, en la que se establece que el Presidente deberá nombrar al gobernador con base a una terna propuesta al interior del Sistema de Consejos de Desarrollo en cada uno de los departamentos del país.

Con base a las contradicciones internas en el partido oficial, El GAM decidió hacer un monitoreo al nombramiento de los gobernadores departamentales. Dando el beneficio de la duda, adicionalmente reconociendo la experiencia tenida por el actual mandatario en la temática rural, el GAM esperaba que dichos nombramientos se realizaran respetando lo establecido en la Ley de Consejos de Desarrollo (Decreto 11-2002), debido a que en sus diferentes discursos, tanto como candidato y como presidente electo, siempre ha manifestado su compromiso con el respeto y apego a la Ley, al Estado de Derecho y al fortalecimiento de los procesos democráticos en Guatemala.

En base lo anterior fue notorio observar como en los últimos días del mes de enero, diversas organizaciones de sociedad civil de varios departamentos presentaron propuestas de ternas para elegir nuevos gobernadores. Cabe mencionar que en los departamentos Huehuetenango, Escuintla, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Chiquimula, Sololá, Santa Rosa y Retalhuleu, existieron propuestas concretas que tomaban en consideración perfiles bien definidos para el nombramiento de gobernadores.

El día 7 de febrero de 2008 el Presidente Colom procedió a nombrar a 21 de los 22 gobernadores, agregando ante los medios de comunicación que el 80% de los mismo eran miembros de la Unidad Nacional de la Esperanza y que solo el restante 20% provenía de las propuestas de la sociedad civil organizada que participa en el Sistema de Consejos de Desarrollo.

El GAM ha recibido información del nombramiento de los gobernadores en las asociaciones que nos representan en algunos los 14 departamentos en donde nuestra organización cuenta con una representación, en los cuales de ha sido manifiesto el rechazo de las organizaciones de la sociedad civil que participa en los consejos de desarrollo, al percibir que no fueron tomadas en consideración las ternas propuestas por las mismas.

En Sololá, la Sociedad Civil públicamente manifestó su rechazo al hecho de que el Presidente Colóm no haya tomado en cuenta su propuesta, nombrando al señor Rubén Reyes Ruiz, quien es originario del departamento de San Marcos y que se avecindó en Sololá el 27 de noviembre, evidentemente con fines políticos para representar a un departamento del que desconoce sus principales necesidades y demandas.

Para el caso del Departamento de Huehuetenango, existe un manifiesto de la sociedad civil organizada fechado el 9 de marzo del presente año, en donde se rechaza la forma en que se realizó el proceso para postular a los candidatos que participaron en la terna escogida por el presidente En ese orden de ideas, la sociedad civil organizada no tuvo acceso a la convocatoria para proponer candidatos a gobernador. En ese mismo documento se argumenta que no se identificada a las personas que propusieron a la persona que actuaría en representación de los nueve pueblos mayas, adicionalmente se expresa que para el caso del señor Rudy Otoniel Cardona, quien finalmente fue nombrado como gobernador, su propuesta no procedía ya que no representaba a ninguna organización (Artículo 9 del Decreto 11-2002).

En el departamento de Suchitepéquez los medios de comunicación informaron que el día 12 de febrero diversos organizaciones de la sociedad civil manifestaron públicamente su rechazo por el nombramiento de la señora María Leonor Toledo como gobernadora de ese departamento, al extremo que hasta miembros del partido oficial expresaron su inconformidad de este nombramiento, que no respetó las propuestas de los Consejos de Desarrollo.

Escuintla fue otro de los departamentos en donde se puso en evidencia el rechazo de la sociedad civil organizada, ya que no fue tomado en consideración su propuesta, muy por el contrario el presidente nombró a Pedro René Escobar Alvizuris. El gobernador nombrado es una persona es conocida en este departamento por tener una estrecha relación con Napoleón Rojas, conocido por su trayectoria militar, así por contar con un pasado muy obscuro, sus vínculos a la red Moreno y su cercanía a las círculos gobierno del ex presidente Portillo, donde se realizó el robo y desfalco de millonarias sumas de dinero .

Para el caso del departamento de Sacatepéquez, los miembros de la sociedad civil organizada, pusieron de manifiesto su rechazo ante el nombramiento de Marvin Francisco Barrios de León, como gobernador, porque no tomo en cuenta las propuestas de la sociedad civil, expresando abiertamente que fue nombramiento que se realizó en común acuerdo con los intereses de los diputados distritales del partido de gobierno.

Con base a investigaciones realizadas por el GAM y el monitoreo realizado por algunos medios de comunicación, se pudo establecer que 18 de los gobernadores nombrados son ex candidatos y colaboradores UNE, y otros dos apoyaron en segunda vuelta electoral. Se logró determinar que dentro de los miembros de la UNE, algunos fueron candidatos que perdieron sus postulaciones a diputados y alcaldes, dentro de los que se pudieron identificar a los nombrados como gobernadores en los departamentos de Escuintla, Jutiapa, Petén, San Marcos Alta Verapaz, Baja Verapaz, y Zacapa.

Existe otro grupo de gobernadores nombrados, quienes tiene la característica de haber financiado la campaña del partido, situación que les permitió contar con “las credenciales y meritos suficientes” para ser nombrados, destacan Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sacatepéquez, Totonicapán y Chimaltenango. El nombramiento de este último se realizó a pesar de tener la oposición del diputado distrital de la UNE Roberto Kestler Velásquez.

Existe otro grupo de gobernadores que fueron nombrados de común acuerdo con la opinión de los diputados distritales, tal es el caso de los departamentos de Petén y Sacatepéquez, debido a fueron los legisladores oficialistas, quienes finalmente realizaron la propuesta de las personas nombradas.

Un grupo de gobernadores nombrados provienen de alianzas realizadas con otros partidos políticos que apoyaron a la UNE en la Segunda vuelta. En este grupo se identifican los casos de los departamentos de El Progreso, Jalapa y Chiquimula. El nombramiento de David Cordón Hichos, Ronald Antonio Recinos Portillo y Romeo Arnoldo Vásquez Vásquez respectivamente, se realizó con base a acuerdos alcanzados con partidos políticos que apoyaron al presidente Colóm en la segunda vuelta.

Mención especial merece el nombramiento del gobernador de Chiquimula, ya que se menciona de ser parte de la red del ex presidente del IGGS, quien fue condenado a cuatro años de prisión por la estafa realizada a esta institución.

El Grupo de Apoyo Mutuo es la primera organización de Derechos Humanos, que se forma en las entrañas mismas de la dictadura militar, como el único mecanismo para rechazar los planes contrainsurgentes de la cúpula militar que tenía el control total del poder en Guatemala. Desde su creación el GAM ha mantenido fuertes vínculos con la sociedad civil guatemalteca, situación que le ha permitido tener presencia en 14 de los 22 departamentos del país, en donde se han conformado asociaciones que desde la perspectiva local, promueven la vigencia y respeto de los derechos humanos, situación por la que expresa su preocupación ante el irrespeto de la administración Colóm hacia las propuestas realizadas por la sociedad civil ante el Sistema de Consejos de Desarrollo.

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.