Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 8 de marzo de 2008


GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

EL Grupo de Apoyo Mutuo saluda a todas las mujeres de Guatemala y del mundo en este día de la Mujer. Como Organización de Derechos Humanos creada durante la dictadura militar hace 24 años, tenemos dentro de nuestros meritos haber sido constituida por un grupo mayoritario de mujeres ; madres , esposas e hijas de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno. Por tanto, conmemora hoy a todas las mujeres que durante la lucha por la verdad y la justicia sufrieron persecuciones, allanamientos, amenazas y asesinatos por parte de personas inescrupulosas e inhumanas de aquel entonces.

En particular, recordamos, honramos y rendimos homenaje a una de nuestras mártires y fundadoras: “María del Rosario Godoy” que por la existencia y trascendencia del GAM fue secuestrada junto a su hijo Augusto Rafael Cuevas Godoy de dos años y su hermano de 21 años Mynor René Godoy. El mismo día de su secuestro fueron encontrados cruelmente torturados.

Hoy, 8 de marzo el Grupo de Apoyo Mutuo se solidariza con todas las mujeres que arriesgaron y continúan arriesgando sus vidas ante una sociedad patriarcal en búsqueda de la equidad y la justicia. También nos sumamos a las peticiones presentadas por las Organizaciones de Mujeres a los diferentes organismos del Estado en ocasión del 8 de marzo.

Asimismo, manifestamos nuestra preocupación y rechazo a las múltiples y constantes violaciones a los derechos de las mujeres que día con día se manifiestan en hechos de discriminación, violencia y exclusión.

Son relevantes los datos de muertes violentas de mujeres en el inicio del presente año, en el que se registran de acuerdo al monitoreo del GAM 40 mujeres y 2 niñas en el mes de enero; 21 mujeres y 8 niñas en el mes de febrero.

Desde el GAM seguiremos en la lucha por la reivindicación de la dignidad y equidad de etnia y género de la mujer guatemalteca.

Por el derecho de las mujeres a ser felices, a vivir sin violencia, a tener un salario digno y justo; sin discriminación ni racismo.

¡Celebro la vida, reivindico la alegría, recupero la historia!

Guatemala, 8 de marzo de 2008

Grupo de Apoyo Mutuo


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.