Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reserva de información del Ejército es violatoria de la ley
Por Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 15 de enero de 2013

gam
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El día de hoy se publicó en el diario oficial la Resolución 529 del Ministerio de la Defensa -MINDEF-, la cual reserva por un plazo de 7 años a partir de hoy la información referente a la organización de esa entidad.

La reserva comprende específicamente la Tabla de Organización y Equipo del Ejército de Guatemala, con lo cual se busca vedar el derecho de los ciudadanos guatemaltecos a conocer las funciones que ejercen los distintos mandos de la institución armada.

Esta información no solamente es fundamental que sea de conocimiento de todos, sino que la ley de acceso a la información pública la clasifica como pública de oficio, lo que quiere decir que debe de estar a disponibilidad de la ciudadanía a través de los portales electrónicos del MINDEF y en físico en sus mismas instalaciones.

La misma norma establece que el fundamento de la reserva debe cumplir todos los requisitos en ella contenidos, sin embargo la información no encuadra legítimamente como un caso de excepción, esto debido a que la misma norma regula su publicidad de oficio.

Al negar el acceso a esta información el Ejército de Guatemala continúa con la actitud hermética hacia los guatemaltecos, el no querer dar a conocer el funcionamiento de su estructura organizativa solamente envía un mensaje negativo puesto que evoca las actitudes erróneas asumidas en el pasado por la institución.

El Grupo de Apoyo Mutuo hace un llamado a la Procuraduría de Derechos Humanos, al MINDEF y al Presidente de la República para que se anule la reserva de la información, ya que el desconocimiento del actuar de los mismos servidores del país constituye un atropello al derecho a la libertad de expresión y por ende al derecho de buscar, acceder y difundir la información en poder del Estado.

Con la reserva a la información no podemos dejar de pensar que existan estructuras paralelas dentro de la institución castrense, por lo que publicar su accionar en sus distintos mandos es fundamental no solo como un derecho de cada guatemalteco, sino como medio de generar confianza en los ciudadanos para con el Ejército de Guatemala.

¡El libre acceso a la información crea sociedades más democráticas!

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.