Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

GAM logra la realización de un reencuentro más
Por Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 12 de abril de 2013

gam
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala
Como consecuencia de la política de tierra arrasada y la violencia indiscriminada que sufrió la población guatemalteca en general, principalmente en el área rural, las personas huían de sus lugares de origen buscando un refugio, en las montañas o en el vecino país de México.

Este es el caso de la familia Sales Maldonado, quienes vivían en la comunidad La Cumbre, del Municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, del departamento de Huehuetenango, la familia estaba integrada Por:

Padre: Pablo Sales Ordoñez
Madre: María Maldonado López
Hijo: Andrés Sales Maldonado
Hijo: Sebastián Sales Maldonado
Hija: Margarita Sales Maldonado
Hija: Elena Sales Maldonado
Hija: María Sales Maldonado
Hija: Fabiana Sales Maldonado

En el año de 1982, los habitantes de esta comunidad fueron objeto de persecución por parte del ejército de Guatemala, quienes asesinaron a muchas personas, entre ellas mujeres, niños y ancianos, incendiando a su paso varias viviendas, por lo que la familia Sales Maldonado, con el objetivo de salvaguardar sus vidas huyeron a distintas partes de México, en donde se refugiaron, desintegrándose de esta manera la familia.

Durante Estos desplazamientos forzados quienes menos soportaban las condiciones de hacinamiento, hambruna, frío y cansancio, eran los niños y niñas, Sebastián quien tenía aproximadamente 16 años en ese entonces se refugió en el Estado de Chiapas México desconociendo el paradero de su hermana Fabiana y sus padres.

Fabiana vive actualmente con sus padres en la comunidad La Cumbre, Ixtahuacán, Huehuetenango, lastimosamente estos por su avanzada edad no pudieron venir a la ciudad capital para reencontrarse con su hijo.

Luego de un arduo trabajo de investigaciones y de visitar varias comunidades en Huehuetenango, el GAM con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) ha logrado que se concrete el reencuentro de los hermanos Sales, quienes habían sido separados resultado del conflicto armado interno que se produjo en el país.

El GAM contribuye con este proceso al reunir a una familia más. Este es el primer reencuentro del año 2013, en el cual se espera reunir a 12 familias más, asimismo el GAM se compromete a continuar trabajando en este proceso que permitirá más reencuentros en el país, cabe mencionar que estos procesos se realiza sin ningún apoyo de parte del Estado.

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.