Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El día de hoy ha triunfado la impunidad
Por Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 24 de abril de 2013

gam
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

La Corte de Constitucionalidad falla favoreciendo a quienes violaron los Derechos Humanos y que estaban siendo procesados por el delito de genocidio, este fallo favorece especialmente a los Generales Efraín Ríos Montt y a Mauricio Rodríguez.

Este se trata de un claro acto político más que jurídico, en que se viola los preceptos constitucionales, haciendo a un lado la objetividad que debiera caracterizar a los magistrados de este alto tribunal, han resuelto para favorecer a la impunidad.

Con esto se demuestra la falta de independencia de los poderes del Estado, además del retorno a las prácticas del pasado en que las fuerzas armadas disponían que tipo de resolución debía haber en el poder judicial. Es evidente que el Ejército continúa siendo un poder con capacidad de influir en todos los poderes del Estado.

No es la primera vez que la Corte de Constitucionalidad falla a favor de quienes han estado al margen de la ley y de la moral, por lo mismo no debe extrañarnos esta decisión. Pero los violadores de los derechos humanos deben tener claro que las familias de las víctimas y las mismas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos ya están acostumbradas a hacer a un lado los valladares que se colocan para evitar la justicia.

La batalla por la justicia continúa dentro y fuera de Guatemala y más temprano que tarde el muro de la impunidad terminará por ser derribado y todos aquellos que desaparecieron o torturaron personas o quienes cometieron el delito de genocidio tendrán que ir a la cárcel.

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.