Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala requiere de instituciones sólidas
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 10 de mayo de 2016

gam
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo considera que el trabajo de las instituciones en garantizar la aplicación de la ley constituye el eslabón entre el Estado corrupto, descompuesto y permisivo que ha existido a lo largo de décadas y ese nuevo Estado donde se aplique la ley de manera eficiente, en que el responsable de cualquier acto anómalo sea procesado, quién no haya pagado impuestos sea señalado, multado y castigado como la ley lo establece.

El trabajo de la Superintendencia de Administración Tributaria bajo la dirección de Juan Francisco Solórzano Foppa, está dando muestras de eficiencia, demostrando que se puede cuando hay voluntad e interés por hacer un trabajo honesto y, que no se requiere de la aprobación de nuevas leyes o instituciones extras a las existentes.

El trabajo de la SAT se suma al que ha desarrollado el Ministerio Público y la Superintendencia de Banco, instituciones que están fortaleciendo la el estado de derecho y la credibilidad en las leyes.

La SAT está logrando alcanzar la metas de recaudación, de esa manera se evitará recurrir a préstamos a la vez que se evidencia la evasión de impuestos par parte de empresas tan grandes, que tienen la capacidad de pagar Q782.9 millones de evasión y multas, dinero equivalente al 25% del funcionamiento de un año del Ministerio de Gobernación encargado de velar por la seguridad ciudadana de 16 millones de personas.

El Grupo de Apoyo Mutuo insta a la SAT a continuar trabajando de manera eficiente, además a que se señale a empresas grandes que han contribuido a causar daño al país, esta vigilancia debe realizarse en el presente, pero también debe verse hacia atrás.

El Ministerio Público por su lado debe abrir procesos penales contra estos empresarios que han perjudicado a la población y que se han enriquecido a costa del sufrimiento de millones de personas.

A quién incumpla lo que la ley establece, debe castigársele rigurosamente, de esa manera se estará construyendo una nación diferente, una nueva Guatemala, donde se gobierne a favor de las mayorías.

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.