Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Juicio y sanciones para Edgar Justino Ovalle
Por el Grupo de Apoyo Mutuo - GAM - Guatemala, 7 de diciembre de 2016

gam
GAM
Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

El Grupo de Apoyo Mutuo, respalda las acciones legales impulsadas por el Ministerio Público, especialmente de la Unidad de Derechos Humanos, al solicitar el arraigo en contra del diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, por estar señalado de cometer graves violaciones a los derechos humano y delitos de lesa humanidad como la desaparición forzada de personas.

El arraigo solicitado en ningún momento violenta la prerrogativa constitucional de la cual goza el diputado Justino Ovalle, establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 161 a) Inmunidad personal para no ser detenido ni juzgado.

El objeto del arraigo es garantizar su presencia dentro del territorio nacional, ya que como antecedente se tiene que otros diputados en el ejercicio de su cargo se han dado a la fuga, cuando se ha hecho la solicitud directa del antejuicio.

El Ministerio Público al solicitar la medida cautelar contra el diputado Edgar Justino Ovalle Maldonado, la ha realizado en cumplimiento de sus facultades constitucionales de garantizar el derecho tanto de las víctimas, como del sindicado, con el objeto de cumplir con el acceso a una tutela judicial efectiva.

Grupo de Apoyo Mutuo - GAM


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.