Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Acción Urgente San Miguel Ixtahuacán: criminalización del movimiento social anti-minas
Por el Guatemala News and Information Bureau - GNIB - Berkeley, CA, noviembre de 2007

El 12 de noviembre, empezó el juicio de 7 campesinos Maya Mam de San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, en el tribunal de San Marcos.

El juicio les opone a la transnacional minera MONTANA EXPLORADORA SA.(filiala de GOLD CORP) que esta explotando minerales en el territoirio de San Marcos desde hace 2 años.

Les mandamos una Acción Urgente -AU-(ver adjunto) con el objetivo de que organizaciones se solidarizan con este caso dado que los campesinos arriesgan varios años de carcel por delitos que hasta la fecha no fueron comprobados durante el juicio.

Se considera que a traves de este juicio, lo que esta buscando la empresa es criminalizar y debilitar el movimiento social anti-mina que esta luchando por sus derechos en el municipio de San Miguel Ixtahuacan mientras la empresa minera busca expanderse en la zona.

Les solicitamos su firma como organizacion (con dirrecion postal y internet) a las direciones siguientes. titayu2005@yahoo.es (Derechos en Accion) collectifguatemala2@riseup.net

La lista de firma sera entregada a prinicpio de la proxima semana a las autoridades mencionadas en la AU.

 

Señor Presidente de la República de Guatemala,
Señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial,
Señor Fiscal General de la República,
Señora Ministra de Gobernación, Señor Presidente del Congreso de la República,
Señor Procurador de los Derechos Humanos.
Su despacho.

Las organizaciones sociales nacionales e internacionales y demás entidades abajo firmantes.



EXPONEMOS:


Que el día 12 de noviembre del año en curso en el Tribunal de Sentencia integrado en San Marcos dio inicio el Debate en contra de los campesinos de origen Maya Mam: Fernando Basilio Pérez Bámaca, Francisco Salomón Bámaca Mejía, Antonio Felipe Bámaca Hernández, Patrocinio Vicente López Hernández, Pedro Alejandro de León Castañón, Cristóbal Eduardo Pérez Hernández y René Pérez Velásquez.

Sindicados de cometer los delitos de: Lesiones Leves, Lesiones Graves, Coacción, Amenazas, Instigación a Delinquir en contra de personeros de seguridad y administrativos de la Empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A en la Mina Marlín en el caserío San José Nueva Esperanza del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Referencia: expediente del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Marcos número 106-07 a cargo del asistente segundo y en el Ministerio Público con el número 166-07-125 de la agencia número 3.

Los siete campesinos sindicados figuraban entre el grupo de 28 personas quienes el 10 de enero de 2007 acudieron a las oficinas de la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala / Goldcorp con una petición de diálogo en relación a los graves impactos que sufren las comunidades vecinas por la actividad minera (destrucción de casas, contaminación del agua y del ambiente) y para intentar renegociar el mísero precio que la empresa les dio por sus tierras, cuando les coaccionaron y presionaron a vender la única tierra de que disponían aproximadamente 600 familias, en el lugar en donde actualmente están ubicadas las instalaciones de la mina extrayendo oro valorado en gran cantidad de millones de dólares.

La empresa con la prepotencia que le caracteriza rechazó la solicitud de diálogo de los campesinos profiriendo insultos. Horas después de esta reunión, la seguridad de la empresa dirigida por su jefe John William Gair Noyes, en un lugar del camino los emboscó e intentaron secuestrar al señor Fernando Basilio Pérez Bámaca, además de dispararles con armas de fuego y atacarlos con piedras. Todos estos hechos han sido denunciados en su momento al Ministerio Público, Policía Nacional Civil y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y otras instituciones, sin embargo la petición de los campesinos no tuvo respuesta. Ante la negativa de diálogo de la Empresa Montana Exploradora S.A y los hechos violentos perpetrados por la seguridad de la empresa, más de 600 indígenas y campesinos/as Maya mam vecinos/as de la mina ejercieron su derecho de legítima resistencia y manifestación.

Ante las denuncias realizadas por las víctimas de los hechos violentos ocasionados por la seguridad de la empresa, ocurre denegación de justicia; contradictoriamente se diligencia de inmediato denuncias de la empresa por supuestos delitos cometidos por los campesinos en contra de empleados de la misma y por sus acciones de resistencia.

El Ministerio Público representado por el fiscal Lic. Rubén Rusbeli Miranda López y Blanca Elizabeth Gonzáles Gálvez jueza de primera instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente de San Marcos, abren el Debate en contra de los 7 campesinos arriba mencionados, sin mayor fundamento y análisis de las condiciones y circunstancias que rodean la acusación de los mismos como autores de delitos que no cometieron y en flagrante violación a principios de independencia e imparcialidad, objetividad, proporcionalidad, economía, respeto a los derechos humanos, igualdad en el proceso y en absoluto y fiel apoyo a la Empresa Minera Montana Exploradora de Guatemala S.A. Prueba de ello es que el Ministerio Público, al realizar la investigación lo hace utilizando helicópteros de la misma empresa, el día 16 de enero año 2007. La Empresa Montana Exploradora S.A representada por Milton Eduardo Saravia Rodríguez así como Julio César Aguilar Figueroa y John William Gair Noyes, querellantes adhesivos y actores civiles en este proceso; pretenden que los 7 campesinos sean condenados penalmente y al pago de una suma de dinero de Q 800,000, incluyendo en esta cantidad Q5,000.00 que la empresa proveyó en municiones a la policía que les fue a desalojar.

En el transcurso del debate a partir del día 12 de noviembre La Montana Exploradora S.A. GOLDCORP presenta como testigos a campesinos/as de la misma comunidad, por lo que es evidente que lo que pretenden es desestructurar, dividir a las comunidades y generar confrontaciones, esto hace más fácil despojarlos del territorio que les pertenece.

Por la falta de voluntad del Estado la mayoría de la población de la región en donde opera la explotación de oro se debate entre la pobreza y extrema pobreza. Sin embargo el Estado a través de su aparato de "Justicia" hoy pretende que gente pobre o/y en extrema pobreza pague 800,000 a la multimillonaria MONTANA EXPLORADORA DE GUATEMALA S.A. GOLDCORP, después que de las tierras que despojó a las y los campesinos extrae las grandes riquezas.



ANTE LO ANTERIOMENTE EXPUESTO MANIFESTAMOS NUESTRA PREOCUPACION:


Porque el Estado a través del aparato de Justicia vuelca todo su poder, sumado al poder millonario de Montana Exploradora de Guatemala SA., extraído de los recursos naturales del pueblo de Guatemala, gasta el dinero de las y los habitantes en procesos costosos y desgastantes en contra de 7 campesinos pobres, de origen Maya Mam, por el hecho de defender su derecho a la tierra, su vida y su mínimo patrimonio.

Este juicio no es un juicio de Justicia, es un juicio de CRIMINALIZACION, REPRESION, DE SILENCIO Y ADVERTENCIA, que impulsa el Gobierno y su aparato de Justicia en abierto y público apoyo de empresas mineras como la MONTANA EXPLORADORA S.A. GOLDCORP, en contra del pueblo Maya Mam de San Miguel Ixtahuacán y todos los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala que luchan por la defensa de su territorio en contra de todas las empresas mineras a quienes se les ha concesionado la mayor parte del territorio de Guatemala.

Este juicio es una estrategia más de la Empresa para que las comunidades afectadas por sus actividades mineras no se atrevan a levantar la voz ante la violación de sus derechos como comunidades indígenas, ante la contaminación de sus fuentes de agua, la destrucción y contaminación de los recursos naturales.

Porque el sistema de justicia en Guatemala es el mecanismo efectivo para criminalizar las acciones de las y los campesinos en defensa de sus derechos, mientras mantiene la impunidad ante violaciones graves de derechos humanos y delitos cometidos por actores económicamente poderosos, tal es el caso de Montana Exploradora Guatemalteca S.A. Goldcorp y otras empresas mineras, petroleras y pro-represas.

Por lo que preguntamos en qué momento el Estado a través del Ministerio Público y los tribunales de Justicia ha iniciado la persecución penal y los procesos judiciales, para juzgar las violaciones que están cometiendo la empresa Montana Exploradora de Guatemala S. A. y las demás empresas mineras en el país.



POR LO ANTERIOR EXPUESTO Y DE MANERA URGENTE EXIGIMOS:


· El cese inmediato de la persecución criminal en contra de los 7 campesinos de San Miguel Ixtahuacán sindicados y del movimiento social en contra de la minera Montana Exploradora de Guatemala S.A.

· El inicio inmediato de la persecución penal y la investigación de los hechos delictivos cometidos por las empresas mineras y sus empleados administrativos, en este caso de la Montana Exploradora de Guatemala S. A. que fueron denunciados por los campesinos en su momento y que se encuentran archivados en el Ministerio Público, en los juzgados y en la Policía Nacional Civil.

· A los organismos del Estado el cumplimiento de su deber constitucional que consiste en garantizar, proteger y promover el respeto de los derechos humanos, económicos y sociales de la mayoría de la sociedad, el respeto de los derechos de los pueblos indígenas a su territorio, el respeto por los recursos naturales y el medio ambiente, el respeto a la vida, la salud y la integridad física de las y los habitantes de Guatemala.

· No seguir promoviendo la impunidad a favor de las empresas mineras y demás sectores poderosos que se enriquecen a costa del hambre y la miseria de la gente campesina.



JUICIO Y CASTIGO A LOS FUNCIONARIOS DE MONTANA EXPLORADORA S. A. EN PROYECTO MARLÍN POR SER LOS VERDADEROS RESPONSABLES DE USURPACIÓN Y DESPOJO DE LAS TIERRAS DE LAS Y LOS CAMPESINOS, DE LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES DEL TERRITORIO DE GUATEMALA.

 



 

Tambien:
LES AVISAMOS QUE EL DEBATE ES PUBLICO Y QUE LAS ARGUMENTACIONES DE LOS ABOGADOS Y LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL ESTAN PREVISTAS PARA LOS DIAS MIERCOLES 28 y JUEVES 29 DE NOVIEMBRE EN SAN MARCOS.

 

Guatemala News and Information Bureau (GNIB)
PO Box 2590
Berkeley, CA 94702

Center for Gender and Refugee Studies
University of California Hastings College of the Law
200 McAllister Street, San Francisco, CA 94102
415.565.4877 Fax: 415.581.8824

Guatemala 26 de noviembre del año 2007.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.