Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ANTE LA SUSPENSIÓN DEL DESFILE MILITAR
Por HIJOS Guatemala - Guatemala, 10 de junio de 2008

Tras la conferencia de prensa ofrecida a los medios nacionales el día domingo 08 de junio del presente año, en la cual se exigió la Suspensión definitiva a dicho desfile, con el apoyo de 16 organizaciones sociales y aproximadamente 2000 firmas.

H.I.J.O.S. Guatemala, a la opinión pública nacional e internacional hace saber:

La suspensión del Desfile Militar aduciendo reducción de gastos para el Ejercito de Guatemala, deslegitima las exigencias que desde hace más de 10 años se han realizado para detener dicho desfile y en su lugar INSTAURAR el DÍA NACIONAL DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES. Contradice además el discurso de la actual administración que el 25 de febrero anunciaba una "Política de dignificación de las victimas de la guerra".

La suspensión del desfile y la retirada de el ejército de las calles del país, ha sido una deuda histórica con las más de 250,000 víctimas que dejó el Genocidio y Terrorismo de Estado y una OBLIGACIÓN asumida en los acuerdos de paz, por lo que suspender este acto bajo pretextos de austeridad y realizarlo en los cuarteles, solo reafirma la necesidad de que sean las comunidades y los sobrevivientes de la represión quienes mantengamos las luchas por la memoria y la dignidad de nuestros héroes y mártires.

Para H.I.J.O.S. Guatemala, que desde hace ya nueve años ha salido a las calles el 30 de junio para señalar y rechazar la presencia criminal del ejército y su alto mando en total impunidad, la suspensión del desfile es una VICTORIA que se ha conseguido gracias a la gente que año con año ha marchado pese a las amenazas, los ataques y la represión que hemos enfrentado.

REITERAMOS nuestra lucha por sacar definitivamente al ejército de las calles, conocer el paradero de los miles de detenidos desaparecidos, desenmascarar públicamente a los responsables civiles y militares y que todos y cada uno de ellos sean JUZGADOS y SENTENCIADOS, como lo que son, CRIMINALES y GENOCIDAS.

EXIGIMOS la eliminación definitiva del desfile militar como símbolo de la impunidad que hoy impera. Así mismo la SALIDA DEFINITIVA del ejército de nuestras comunidades

Llamamos este 30 junio a la GRAN MARCHA DE LA MEMORIA y al FESTIVAL POR LA DIGNIDAD DE LOS HÉROES Y MÁRTIRES.

COMO A LOS NAZIS LES VA A PASAR, A DONDE SEA LOS IREMOS A BUSCAR

Guatemala. Junio de 2008

 

 

Por la Memoria la Verdad y la Justicia
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos


H.I.J.O.S. Guatemala


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.