Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

TODOS Y TODAS PARAMOS EL DESFILE MILITAR - ES TIEMPO DE DESMILITARIZAR NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA MENTE
Por H.I.J.O.S. Guatemala - Guatemala, 12 de junio de 2008

Compañeros y compañeras. Organizaciones que nos sumamos a la ofensiva de la memoria.

Largo ha sido el caminar de todas aquellas mujeres y hombres que luchamos contra la opresión, en las aulas, las montañas y las calles; de todos aquellos que habiendo perdido a nuestros seres más queridos, decidimos iniciar una búsqueda constante de sus restos y de su historia, para armar al fin el vacío que dejo su ausencia.

En ese camino nos dimos cuenta que la historia seria difícil y que había que escribirla por pasitos. Las madres y los hijos, los sobrinos y los nietos, los vecinos y los testigos nos juntamos aunque fuera desde lejos, cada quien con otros más.

Unas nos juntamos y salimos a las calles a enfrentar a los "pintos", nos abrazamos al palacio, nos golpearon y nos arrastraron mientras gritábamos que aparecieran con vida nuestros mártires. Venimos nuevamente y a pesar del FUEGO que consumió aquella embajada, nunca nos callaron y fue entonces cuando se empezaron a descallar las otras voces

Otros nos juntamos y denunciamos donde los tenían, otros empezamos a desenterrarlos de las entrañas de la tierra y resurgieron por cientos en cada rincón donde cayeron. Las voces se regaron. Otros también nos juntamos, porque la idea era juntarse, al fin y al cabo a todos nos parió la misma historia, rompimos los silencios y decidimos ir en busca de sus criminales, gritábamos JUSTICIA y recorrimos los juzgados rehusandonos a olvidarlos, pero se nos negaron los criminales y sus dueños…

Seguimos la marcha y desde entonces somos muchos los que recorremos esta tierra. Sin darnos cuenta fuimos construyendo la memoria que hizo que otros terminaran de juntarse cuando el olvido y el perdón se nos quisieron imponer…

Toda esta, nuestra historia, es la que ha parado hoy un símbolo de historia de terror y barbarie, JUNTOS TODOS Y TODAS HEMOS PARADO EL DESFILE MILITAR, junto a todos aquellos que rompieron el silencio con su huella y sus firmas en las hojas que llegaron a San Marcos, al Ixcán, al Peten, al Estor, a Cobán y a los lugares donde aun esperan estampar en un pedacito de hoja sus historias.

Por ello esta marcha continúa y debemos dar un paso más por la memoria de nuestros héroes y mártires y levantar entre todos, un estandarte de la vida y la dignidad, de la lucha y la esperanza de este pueblo.

Por eso los invitamos a que nos juntemos nuevamente este viernes 13 de junio a partir de las cinco de la tarde a construir la celebración del DIA NACIONAL DE NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES, con la historia y la memoria que nos une.

LUGAR. UNSITRAGUA (9na avenida 1-36 zona 1)
DIA. Viernes 13 de junio
HORA. 17:00 hrs

H.I.J.O.S Guatemala

Ofensiva de la memoria 2008

Ni el olvido, ni el perdón

 

Guatemala. Junio de 2008

 

 

Por la Memoria la Verdad y la Justicia
No Olvidamos, No Perdonamos, No nos Reconciliamos


H.I.J.O.S. Guatemala


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.