Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

ANTE AMENAZAS DE MUERTE, H.I.J.O.S GUATEMALA FIRME EN LA LUCHA
Por H.I.J.O.S. Guatemala - Guatemala, 24 de junio de 2008

ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

ANTE LAS ORGANIZACIONES QUE MANTIENEN UNA LUCHA FRONTAL CONTRA LA IMPUNIDAD.

ANTE AMENAZAS DE MUERTE, H.I.J.O.S GUATEMALA FIRME EN LA LUCHA

Rechazamos enérgicamente que el día sábado 21 de junio del presente año, alrededor de las 15:30 horas, uno de nuestros compañeros fue objeto de agresiones mientras se le interrogo brevemente sobre las personas que coordinan nuestras acciones contra la impunidad militar y por la aplicación de justicia.

El compañero fue detenido por dos individuos desconocidos que descendieron de un automóvil tipo pickup gris Nissan Centra, con placas particulares, quienes le interceptaron el paso sobre la 8ª avenida y 11 calle de la zona 1. A la altura del edificio del Ministerio Público.

Los individuos después de abordarlo le indicaron que diera el mensaje a nuestra organización de que de no detener nuestras acciones empezarían a ejecutar a nuestros miembros. Después de lo cual fue interrogado sobre la persona o personas que coordinan nuestras acciones. Los dos individuos golpearon a nuestro compañero para después retirarse tranquilamente del lugar.

Este tipo de agresiones y amenazas se dan en el contexto en el que HIJOS junto a otras organizaciones populares desarrollan una campaña para detener el desfile militar, reivindicar el 30 de junio como el día de los héroes y mártires del pueblo, masacrados por el estado, para exigir juicio y castigo a sus victimarios y con ello exigir la desmilitarización de comunidades indígenas y campesinas del país.

ANTE ESTA SITUACIÓN:

SEÑALAMOS DIRECTAMENTE AL EJERCITO DE GUATEMALA COMO EL ÚNICO RESPONSABLE DE CUALQUIER ATAQUE DIRECTO O INDIRECTO QUE SUFRAN NUESTROS MIEMBROS Y SUS FAMILIARES.

EXIGIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MENTAL DE NUESTROS MIEMBROS Y FAMILIARES.

INVESTIGACIÓN SERIA Y EFICAZ ANTE ESTE CASO Y LOS ANTERIORES ALLANAMIENTOS A NUESTRAS OFICINAS, CASOS DEBIDAMENTE DENUNCIADOS ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

Ante las organizaciones hermanas, y ante el pueblo guatemalteco sobreviviente del genocidio a manos del mismo ejercito que hoy amenaza, reiteramos nuestro compromiso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que libere de la historia de opresión a nuestro pueblo. Por conocer el paradero de nuestros y nuestras mártires desaparecidos y desaparecidas y el lograr el castigo a sus victimarios.

POR TODOS LOS DESAPARECIDOS, NI EL OLVIDO NI EL PERDÓN

Guatemala, ciudad; 23 de junio. 2008