Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Presidente Bush Debe Confrontar los Derechos Humanos en Reunión con el Presidente Guatemalteco
Por Human Rights First - New York, 29 de abril de 2008

Grupo de derechos humanos insta a Bush que hable con el Presidente Colom sobre la justicia para las atrocidades masivas

El Presidente Bush debe usar su primera reunión con el nuevo presidente guatemalteco Álvaro Colom este lunes para instar que Guatemala procese los ex-líderes militares acusados de atrocidades masivas, dijo Human Rights First, una organización internacional de derechos humanos con sede en Nueva York.

“El Presidente Bush tiene una oportunidad histórica para apoyar a los derechos humanos en Guatemala,” dijo Andrew Hudson, abogado en el programa de defensores de derechos humanos a Human Rights First. “Después de 100 días en oficina, es tiempo que el Presidente Colom se enfoque en el deber de investigar puntualmente estos crímenes y de procesar penalmente a los responsables.”

El conflicto interno armado de 36 años en Guatemala terminó en 1996, pero ningún de los responsables para las atrocidades masivas ha sido procesado. En semanas recientes, por la primera vez, un juez guatemalteco escuchaba testimonio de las victimas para apoyar una investigación en España sobre la alegada comisión de atrocidades masivas por parte de líderes militares, como por ejemplo el congresista Efraín Ríos Montt. Human Rights First ha dicho que este proceso demuestra que es posible traer los líderes militares a juicio en Guatemala.

“Mucha de la violencia en Guatemala, incluyendo cientos de ataques contra los defensores de derechos humanos cada año, proviene de la falta del estado guatemalteco de procesar los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado interno,” dijo Hudson. “El Ministerio Publico debe actuar inmediatamente a las peticiones criminales entregadas por las victimas hace casi una década.”

La reunión entre el Presidente Bush y el President Colom pasará dos días después del décimo aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi. Monseñor Gerardi fue asesinado unos días después de la presentación de un informe demostrando que el estado guatemalteco fue responsable por más de 90 por ciento de los 200,000 asesinatos durante la guerra. Mientras que individuos han sido condenados por el asesinato de Monseñor Gerardi, no hay justicia todavía para las victimas de las 422 masacres documentados en Guatemala.

“Guatemala debe traer a la justicia los responsables de las atrocidades masivas para que el país pueda reconciliarse con su pasado y su futuro,” dijo Hudson.

En enero 2008, Human Rights First escribió una carta al Presidente Colom con los desafíos de derechos humanos que se afrente el nuevo gobierno.

humanrightsfirst


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.