Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

CARTA ABIERTA
Por Jerónimo Domingo Navarro Chilel, Alcalde Municipal, del Municipio de Ixchiguán, San Marcos- Ixchiguán, San Marcos, Guatemala, febrero de 2008

CARTA ABIERTA A
Jefes de Bloques de Distintas Bancadas
A Diputados en General
A Periodistas que cubren la fuente del Congreso
Respetables Señores y Señoras

Por este medio reciban la felicitación sincera de los habitantes y de
las autoridades Municipales del Municipio de Ixchiguán; quienes deseamos bienestar personal al frente de sus actividades que realizan a diario a favor de nuestro país. Con el respeto que se merecen exponemos lo siguiente:

PRIMERO: Como es del conocimiento público, el municipio de Ixchiguán del departamento de San Marcos, enfrenta un litigio por falta de definición de limites con el municipio de Tajumulco, desde hace mas de 74 años que en las ultimas décadas y años ha dejado saldos lamentables y un gran retroceso en el proceso de desarrollo de las comunidades.

SEGUNDO: después de varias reuniones y acuerdos alcanzados entre las corporaciones municipales de ambos municipios con presencia del Presidente de la República y Monseñor Álvaro Ramazzini, actualmente se encuentra en el Congreso de la República la iniciativa de ley numero 3537, que ya fue aprobada en segunda lectura y que aun esta pendiente en su tercer debate por artículos y redacción final.

TERCERO: A pesar de los acuerdos, nos preocupan las invasiones que últimamente se están realizando por vecinos de Tajumulco en terrenos privados de once de mayo y las amenazas existentes a los lideres del municipio de Ixchiguán, puesto que forzosamente tienen que pasar en las tierras que van desde el crucero de una comunidad llamada Tuichán, hasta la ventana de Santa Rosa para llegar al municipio de Ixchiguán.

CUARTO: Las comunidades de las Brisas y Villa Linda, que pertenecen legalmente a Ixchiguán están recibiendo acosos, intimidaciones y otro tipo de artimañas para que ellos puedan ser parte del municipio de Tajumulco, violando con ello la Autonomía Municipal. Por lo anteriormente descrito y para garantizar la seguridad ciudadana y el estado de derecho en nuestras comunidades, solicitamos lo siguiente:

1. Que la Junta Directiva del Congreso de la República, incluya en el Orden del Día de la próxima sesión ordinaria del Congreso, la discusión en tercer debate por artículos y redacción final, el dictamen favorable a la iniciativa de ley identificada con el número 3537, ya que ya tiene varios meses de estar en espera, y con ello se estaría definiendo los límites entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.

2. A los Diputados en General y en particular a los del Distrito de San Marcos, su apoyo y respaldo a dicha iniciativa cuando sea discutida en el pleno del Congreso de la República, ya que este decreto vendría a calmar los ánimos de la población y a garantizar la seguridad ciudadana en ambos municipios.

No esta demás indicar, que nuestro municipio esta incluido dentro de los 41 municipios más pobres del país y esta contemplado dentro del Plan de los 100 días de Gobierno del Presidente Álvaro Colóm, sin embargo a mas de 30 días no hemos tenido ninguna respuesta al respecto.

Sin más por el momento, más que agradecer la atención a la presente, se suscribe de ustedes.

En nombre de la Población y del Consejo Municipal

Atentamente,

Jerónimo Domingo Navarro Chilel
Alcalde Municipal, del Municipio de Ixchiguán, San Marcos

Ixchiguán, 21 de febrero de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.