Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La purga de la nueva Administración Estatal - Miles de trabajadores y trabajadoras a pararse a las calles de Guatemala
Por Juventud Obrera Cristiana-JOC - Guatemala, febrero de 2008

“POR UN TRABAJO JUSTO PARA TODOS Y TODAS”
NUESTRO DERECHO, NUESTRA PASION, NUESTRA ACCIÓN

¡levántate y párate, de pie por tus derechos!
¡¡¡ levántate y párate, y no dejes la lucha!!!
Bob Marley

Aunque el gobierno se autodenomine socialdemócrata, y la negociación de las organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno (muchos pertenecientes al Movimiento de Derechos Humanos) hayan logrado colocar a personas afines a sus espacios en la Comisión Nacional de Resarcimiento y el Programa Nacional de Resarcimiento, para los y las trabajadores nada cambia: Despidos sin argumento ni respeto, ruta directa a las calles, sin esperanza ni dignidad.

El Programa Nacional de Resarcimiento- PNR, esta recortando más de un centenar de personas que laboraban en la institución en 2007, dejando en la calle, de la noche a la mañana, a jóvenes, madres solteras, padres de familia, que deben iniciar la búsqueda de trabajo en pleno ambiente de desempleo en este país.

Lo anterior incumpliendo un contrato, que más allá de las trampas legales que sustentan relaciones laborales injustas, debía terminar en marzo permitiendo la búsqueda de nuevas opciones como consideración mínima a un trabajo ya injusto por naturaleza.

Pero lo sucedido solo cierra con broche de brillantes una serie de abusos que se iniciaban con la contratación. Sobre la mentira de la temporalidad de la institución, se ofrecía un trabajo sobre renglones específicos, (contratación de servicios nacionales, se lee en el contrato) con lo que los y las empleadas quedaban desprotegidas, sin seguro social, prestaciones mínimas, derecho a organizarse y con la precariedad de renovar contrato cada dos, tres o seis meses.

Sin embargo las características de trabajo eran las de siempre: una relación subordinada empleador-empleado (horario específico, jefe inmediato, control de asistencia, regaños, etc.)

Los nuevos responsables de la Comisión Nacional de Resarcimiento, encabezado por el Presidente de la CNR , Rudy Monterroso…no significan ninguna diferencia frente a la derecha oligarca y represora que históricamente ha violentado y abusado a la clase trabajadora. Su discurso y su práctica son un norte opuesto al sur.

Por eso hoy mas que nunca los y las trabajadoras rechazamos su practica “corta cabezas”, y nos oponemos a que continúen con los despidos realizados. Ello solo detendrá aun más el resarcimiento para las victimas del conflicto, empeorando lo malo de la administración designada por el gobierno de la Gana.

Por ello también divulgamos este documento, en razón de ir más allá de la censura pública y decir basta con nuestra práctica a los abusos que ocurren en este país donde todos y todas callamos.

Hoy dejamos de callar, y nuestra acción se llena de indignante rabia para demandar justicia hacia los y las trabajadoras afectadas.

Por un trabajo Justo para todos y todas

Juventud Obrera Cristiana JOC


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.