Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Posicionamiento politico de la juventud de URNG
Por la Juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - Guatemala, 29 de noviembre de 2008

Proceso histórico de la Juventud de URNG
Presentado a la Asamblea Nacional de URNG
Octubre 2008

ANTECEDENTES DE JURNG.

Tras 36 años de lucha revolucionaria, los Acuerdos de Paz en 1996, no cambiaron las condiciones económicas del país, ni la brecha entre los ricos y los pobres. Sin embargo abrieron espacios políticos de participación, que se habían cerrado durante los periodos militares dictatoriales.

Cuando URNG, se conformó como Partido Político, de 1996 a 1999, la tarea de la legalización que le impuso la Ley Electoral fue enorme e implicó un gran esfuerzo de energía y la concentración de sus mejores cuadros en dicha tarea.

El momento histórico y su contexto, la falta de experiencia, el cambio de estrategia y los nuevos métodos de trabajo entre otros, provocaron el descuido y/o las erróneas orientaciones para ir conformando la nueva fisonomía del instrumento político que hasta el día de hoy no ha logrado construirse y que se ponga a la altura de las necesidades y luchas del pueblo en general.

En el caso del Sector de Juventud, no existía como tal durante el conflicto armado interno, sin embargo las raíces y los pioneros de las luchas guerrilleras, fueron impulsados por hombres y mujeres jóvenes, que con mucha madurez y visión política dirigieron la lucha revolucionaria.

En la nueva etapa, posguerra, la dirección de URNG (conformada por los Comandantes de la Revolución ) intentaron crear la Secretaría de la Juventud , con los mismos métodos que hasta ese momento se habían utilizado. El intento fracasó. Fue hasta que, con la iniciativa de jóvenes de diferentes expresiones: estudiantes, ex combatientes, mujeres, indígenas, se fue conformando el espacio de la Juventud de URNG, a través de un Equipo Promotor de Juventud – EPJ.

Luego de un proceso de más de un año, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Juventud. A pesar, de que muchos compañeros y compañeras de la Dirección Nacional , u otros miembros del Partido, no creían en el proceso, existía desconfianza, preocupaciones, la tarea se llevó a cabo y demostró la capacidad de los jóvenes, así como la necesidad de ir construyendo la cantera en donde la Revolución depositará la semilla, que continuará el camino trazado.

El proceso demostró amplitud, transparencia, inclusión, unidad, capacidad de acción y sobre todo un proceso democrático. Procesos que aún no han sido reconocidos, aceptados, ni estudiados, sobre todo por los compañeros y compañeras de dirección, que tienen métodos aún verticales, sectarios y excluyentes, adoptadas, en alguna medida justificables durante la clandestinidad en la GPR , pero que en la actualidad son un freno y un obstáculo para el crecimiento y fortalecimiento de nuestro Partido.

Los Jóvenes de URNG, trabajaron, se organizaron, participaron en cada uno de los procesos del Partido y de las luchas sociales. Tuvieron voz y planteamientos concretos durante el Primer y Segundo Congreso de URNG, en la Conferencia de Organización, en el proceso de Asambleas municipales, departamentales

y nacionales que se han realizado hasta el momento, así como en las distintas Campañas Electorales en las que URNG ha participado. Existen comunicados, minutas y otros documentos que demuestran lo anterior.

JUVENTUD DE URNG LUCHANDO POR POSICIONAR SU LUCHA Y SU POSICIÓN IDEOLÓGICA

Parte de los resultados obtenidos por la lucha de la juventud mediante el trabajo y debate político ideológico fue el acuerdo de que un 20% mínimo pertenezca al sector estratégico de juventud en todos los espacios de participación y toma de decisión al interior y exterior del partido. Asimismo, la militancia del partido definió en la Conferencia de Organización el respetar todas las formas de participación y organización propias de la estructura de juventud así
como respetar su democracia interna respecto a las delegaciones juveniles en cargos de dirección nacional dentro del partido.

Esta importante resolución permitió la participación en el partido de jóvenes que por su edad tenían impedimento legal de tener militancia, así como el respeto a los niveles de participación que abarcaban desde simpatizantes, integrantes, militantes y afiliados, con el cual se propiciaba la identidad y el compromiso con el proyecto histórico revolucionario. Por tanto, abría la posibilidad de una militancia desde una dinámica joven, no amarrada a la estructura legal de una filial municipal, sino desde colectivos de base con una dinámica propia de su edad y su contexto social, económico y cultural por supuesto siempre en pro del fortalecimiento del instrumento político revolucionario.

Y sin embargo, a pesar de esto, siempre existió, por parte de los mismos compañeros y compañeras, desconfianzas políticas en la Juventud URNG , sobre todo no querer aceptar que la Juventud tiene voz propia y que tiene propuestas que están relacionadas a su sentir y a sus propias formas de expresar sus ideas, sueños y anhelos: la Revolución.

A pesar de los cuestionamientos, críticas y señalamientos; la Juventud de URNG, ha desarrollado seis Encuentros Nacionales de Juventud. Única estructura que ha logrado tan importante meta, porque ni el mismo Partido ha logrado desarrollar más de dos Congresos, por estar concentrado en las tareas electorales. Esto no ha sido reconocido nunca, por el CEN de URNG.

La Juventud de URNG, ha demostrado, que más allá de las filiales municipales y departamentales, son las estructuras de base a través de los Colectivos los instrumentos políticos que pueden generar un proceso de crecimiento y fortalecimiento del Partido, además de los cambios estructurales para beneficios de nuestros pueblos.

La Juventud de URNG, inició la lucha frontal contra el Neoliberalismo y el TLC, y cuando lo hizo, fue criticado por el CEN. En este momento el pueblo guatemalteco y el pueblo latinoamericano está en una lucha frontal contra estas políticas y el Partido, aún no logra
ponerse a esta altura, por estar metido en sus proyectos electorales.

DENUNCIAS Y CONTRAOFENSIVA DE DIRIGENTES ADULTOS

Tras los espacios ganados en todos los órganos de participación y dirección del partido, la Juventud ha cuestionado aquellas acciones que excluían a las bases, que se alejaban de los principios ideológicos revolucionarios y que carecían de ética. Es la incapacidad de aceptar la crítica –con argumentos- la que incidió para que miembros de la dirigencia del partido confabularan una estrategia para marginar a la juventud del partido.

Por ese motivo, la respuesta antelos cuestionamientos –argumentados políticamente en su momento- es la intervención hacia la juventud, la cual se da transgrediendo los acuerdos establecidos en la Conferencia de Organización de URNG en la cual se estipula respetar sus formas de organización y participación propias de la juventud.

En el Sexto Encuentro Nacional de la Juventud de URNG, realizado en agosto de 2008, participan 15 departamentos. La mayoría era jóvenes organizados y organizadas en sus localidades. Sin embargo, también asisten jóvenes de diferentes departamentos, en los cuales no existen colectivos de base de juventud. Se conforma la Coordinadora Nacional de la Juventud , y se aceptan a nuevos integrantes, entre los cuales había jóvenes esos departamentos sin trabajo organizativo, pero expresaban su interés en impulsarlo.

Sorpresivamente para quienes organizaron el Sexto Encuentro y han impulsado el proceso de Juventud, un grupo de la nueva coordinadora nacional, en que destacaban los nuevos integrantes, propusieron elegir en votación una nueva dirección, y presentaron una planilla en que excluían a todos y todas las impulsoras de la J-URNG.

Se pudo evidenciar la similitud de su postura con la del grupo hegemónico del CEN. Esto porque hubo quienes argumentaron que su participación era “legal” porque tenían carta del secretario departamental, con lo cual se refleja su visión de que los órganos se
construyen desde arriba, y no desde las bases. Asimismo, llamaban al equipo que había impulsado el trabajo de Juventud como “estructura paralela” al partido. Cuestionamientos que también hacían los miembros del CEN, a quienes se les había cuestionado por sus prácticas excluyentes.. La planilla propuesta –que fue discutida y consensuada previamente sólo por su grupo- chocó con el mecanismo de trabajo que había tenido la Juventud.

Es te consistía en consensuar las propuestas sobre la base del debate político- ideológico, y designar a responsables de los ejes de trabajo en base a perfiles de las personas y al contenido de cada eje de lucha.

Al no haber llegado a un acuerdo en esa reunión de la Coordinadora Nacional , se traslada el problema ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Ahí interviene el grupo hegemónico del CEN, que acuerda la intervención del proceso y se impone una nueva dirección de la juventud y sus delegados a la dirección del partido elegida por seis de departamentos –con representación parcial- que participaron en el Sexto Encuentro de la JURNG.

Al excluir al resto de integrantes de la Coordinadora Nacional , dejan por fuera a líderes con amplio trabajo organizativo en sus departamentos y formación política, quienes por dignidad desconocieron esta amañada medida. Imponen una normativa legal, en que sólo afiliados pueden estar en el órgano de dirección de la Juventud , dejando fuera del proceso a compañeros indígenas, mujeres y adolescentes consecuentes; líderes natos, comprometidos y comprometidas con la lucha revolucionaria Así se evidenció que el interés era de reemplazar a la estructura de juventud por otra que esté de acuerdo y que no cuestione las prácticas contradictorias a nuestros principios revolucionarios dentro de URNG. El ideal de la Juventud , era en efecto, generar un proceso de transición saludable, con traslado de experiencias y garantizando la continuidad de un proceso auténtico, autónomo y legitimo iniciado ocho años atrás.

Con estas prácticas de marginación y exclusión, deslegitiman y rechazan todo el proceso histórico de la Juventud, la lucha emprendida y el debate político dado en toda su etapa. También desconocen el posicionamiento ideológico de la juventud, y las resoluciones políticas ideológicas en las Asambleas, Congresos y Conferencia de Organización. Por otro lado, desconocieron los acuerdos alcanzados con el pleno de la juventud participante en el Sexto Encuentro relativo a su estrategia política basada en ejes sustantivos de trabajo y su agenda de lucha. Con ello, se refleja una práctica de menosprecio a la memoria histórica y acuerdos políticos de ocho años de trabajo de la Juventud de URNG.

CONDENA A LAS PRÁCTICAS EXCLUYENTES ALEJADAS DE PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS

Ante lo acontecido, denunciamos que bajo el argumento de que la estructura de Juventud los eligió, se quiere deslegitimar el trabajo que se ha venido haciendo.

Evidenciamos que hay integrantes de la nueva estructura nacional de la juventud que argumentan una representación formal, no cuentan con base organizativa.

También hay representantes que han condenado la lucha de las comunidades contra mega-proyectos neoliberales como las hidroeléctricas Se hace un llamado a la militancia histórica de URNG
a que reflexionen ¿en qué momento de su vida se involucraron a la lucha revolucionaria?. Cuando lo hicieron ¿necesitaban un aval legal para comprometerse y dar su vida por un proyecto revolucionario?

Ratificamos nuestra identidad revolucionaria con este proyecto político histórico que representa URNG. Ratificamos nuestro compromiso con la memoria, y con el pueblo que resiste ante el capitalismo y el neoliberalismo depredador y destructor de la vida de los pueblos; compromiso que mantendremos dentro de este instrumento pero también en las trincheras de nuestro pueblo.

 

Por Guatemala!
Por el Socialismo !
Estudio Trabajo y Lucha!



Nueva Guatemala de la Resistencia , 19 de octubre de 2008 -Año de la Organización-

Juventud de URNG


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.