Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 6 - 2009

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Caso Rosenberg
Por el Colectivo de Acción y Discusión Política,La Gotera - Guatemala, 13 de mayo de 2009

Les escribimos porque consideramos que el caso Rosenberg merece un análisis serio no como el que los medios le han dado, especialmente de los que forman parte del gremio de profesionales del periodismo.

Derivado de los hechos últimos, específicamente el caso Rosenberg, nos asaltan muchas dudas:

1. Por qué siendo un abogado de mucha experiencia, con fuerte influencia en los sectores poderosos del país, no acudió a realizar una denuncia en las instituciones propias en el país como el Ministerio Público acompañado de alguien de esos sectores, si temía por su vida, sino se limitó a hacer un llamado a las diferentes Cámaras Empresariales para llevar a cabo la lucha, claro “después de su muerte”, lo que nos suena como el banderazo de salida para el movimiento desestabilizador que provoque no el típico golpe de estado militar pero sí la descalificación del presidente y su futura defenestración. El mensaje es claro: “no porque tenga complejo de héroe o deseo de morirme, tengo cuatro divinos hijos, tengo el mejor hermano que la vida pudo darme, tengo maravillosos amigos y vivo en Guatemala y he trabajado toda mi vida aquí porque es mi país. No tenía ningún deseo de morir por nada y ya llegó el momento que los guatemaltecos no podemos seguir igual… Porque todo el mundo espera que alguien más lo haga… señores ya llegó el momento. Porque mis hijos quizás no van a ser mejores por esto, pero saben, yo espero que Guatemala sí. Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino…”. Si estaba amenazado de muerte por qué no acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos a realizar su denuncia y hacerla pública. Tenía el peso suficiente para hacerla ante el propio Procurador de los Derechos Humanos Eso, aunque no hubiera asegurado su integridad física, le hubiera dado tiempo valioso para escapar de la amenaza que pesaba sobre su cabeza. Es más, si estaba amenazado por qué se atrevió a seguir con sus rutinas como el salir solo a ejercitarse en bicicleta, sin protección alguna, sin el menor plan de cuidado y resguardo: de lo más tranquilo como si realmente no esperara nada en su contra. Además incurrió en omisión de denuncia y el señor Mendizábal que conocía de la grabación y el otro que lo grabó, también. Incurrieron en omisión de denuncia y dejaron que a ese “entrañable amigo” lo asesinaran impunemente. Mendizábal sabía que su amigo estaba amenazado de muerte porque incluso le sugirió que se fuera de Guatemala. Habiendo sido funcionario público en el período de Arzu y Portillo sabía a quien acudir para frustrar los planes de asesinato contra “su amigo”. Con amigos así no se necesita lo contrario.

2. Nos llama la atención el mensaje de carácter mesiánico que solo lo he escuchado en algunos hombres-bomba suicidas que han encontrado en el suicidio un arma de destrucción contra sus enemigos ante la impotencia de no poder equiparar sus armas a las de sus adversarios, especialmente en Palestina, Irak y Afganistán. ¿Quién quisiera morir a pesar de tener la vida plena por delante: hijos divinos, amigos maravillosos y Guatemala? Como dijo Castresana, del video no hay duda que es él (tenemos nuestras dudas), sin embargo de lo que sí hay que hacer un análisis minucioso es de su contenido.

3. Otra cosa que llama la atención es que en el mismo video se puede escuchar similares descalificaciones hacia el gobierno, de que siempre andan repitiendo que existe un complot y un plan de desestabilización contra él. El mismo argumento que ayer esgrimió el secretario general del Patriota para respaldar su petición de separar del cargo al presidente.

4. ¿Quien y dónde se grabó el video? Si fue una o más de una persona, el MP tiene que localizarlos urgentemente e interrogarlos como parte de los testigos fundamentales que tuvieron contacto con Rosenberg antes de que éste fuera asesinado. ¿Fue asesinado en el lugar que dicen los medios o lo llevaron allí y simularon un asesinato en el lugar para ocultar otra realidad? ¿Le practicaron autopsia? ¿Dónde están los informes del forense? ¿Dónde están los testigos? Incluso uno de los “amigos” del asesinado dice que él lo levantó cuando lo acababan de asesinar al prestar declaración a los medios. ¿No es el MP el único que puede levantar y trasladar a los occisos? Si no, se contamina la escena del crimen. ¿No valdría la pena exhumar el cuerpo para realmente estar seguro de la identidad de Rosenberg o buscar más evidencias en su cadáver?

5. En el video se veía a un Rodrigo Rosenberg tranquilo, no con la angustia de alguien condenado a muerte como él mismo lo dijo al principio. ¿Será que una persona puede conservar la calma como para grabar un video a pesar de estar convencido de que va a morir en las próximas horas? No somos psicólogos clínicos pero llama la atención esa frialdad. ¿No estaría bajo el influjo de una droga, no estaría su familia en la mira de los asesinos si no colaboraba con la grabación y bajo la presión de haber sido seleccionado para morir en lugar de sus hijos?

6. Por otro lado, nos llamó la atención que los primeros diarios en difundir la noticia fueran exactamente los mismos que están conectados a nivel internacional contra gobiernos que como éste, dan algunos pincelazos, aunque sean pálidos, hacia la izquierda: CNN, El País de España, El Tiempo de Colombia, Mercurio de Chile, La Prensa Gráfica de El Salvador y por supuesto, los locales, Prensa Libre, El Periódico, Siglo XXI y Guatevisión. Nos consta porque específicamente hicimos un recuento de la noticia alrededor del mundo por Internet y esa tendencia se repitió justamente en esos medios. Nuestra intuición no falló.

7. Por otro lado, no hay que olvidar que más que los programas sociales, el verdadero pavor del empresariado oligárquico es que la Reforma Fiscal vaya a golpear directamente sus intereses. Asimismo, algunos militares, entre ellos el hijo de Efraín ríos Montt, esté ligado a proceso por el robo millonario cuando fue Inspector General del Ejército así como otros militares que están en esa misma situación. la persecución contra Alfonso Portillo, el encauzamiento judicial contra el mismo General Ríos por el delito de genocidio y otros más.

8. Otra cosa que nos llamó la atención es que siguiendo los lineamientos de lo que dejó dicho Rosenberg, la protesta de familiares y “amigos” del fallecido se llevaran a cabo rápidamente. Que en los medios hoy las diferentes Cámaras publicaran sendos campos pagados exigiendo el esclarecimiento del crimen. Y, hoy dijeron que llegaran con más gente y tratarán de movilizar a nivel nacional a todos sus agremiados. El complot está en marcha. El golpe está en marcha. Es el mismo formato que han utilizado en Venezuela y Bolivia.

Comité de Análisis de Coyuntura de “La Gotera”

La Gotera


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.