Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Algunas preguntas básicas acerca del asesinato o desaparición del
Capitán Byron Lima Oliva
Colectivo de Acción y Discusión Política, La Gotera - Guatemala, 21 de julio de 2016

Es importante, y quizá urgente, realizar algunas consideraciones acerca del asesinato o desaparición física del Capitán Byron Lima Oliva:

1. No se puede, de manera desfachatada, achacársele al Estado guatemalteco fallas en su sistema de inteligencia y previsión del delito, pues un Estado que sigue estructurado con el perfil contrainsurgente, no puede tener fallas o errores de esta magnitud; especialmente, en lo referente a uno de los reos más prominentes en Guatemala, por el nivel de control que éste poseía de las cárceles y del Sistema Penitenciario como ningún otro lo ha tenido, lo cual solo pudo ser permitido por el mismo Estado, lo cual contradice frontalmente la postura oficial que formula que el hecho se debió a una rivalidad entre Lima Oliva y Marvin Montiel, el Taquero, la cual, en lugar de convencer plenamente a la ciudadanía, abrió más suspicacias en ella, no solo por la precariedad del argumento sino por el nivel de descontrol que la figura del Presidente y Vicepresidente evidencian sobre el gobierno.

2. Qué pasó con los reos que supuestamente se amotinaron y que estaban parapetados en el Sector 2, según lo dijo uno delos privados de libertad y que asumió la postura de vocero delos que estaban dentro ante los medios y que no se supo quién era. Los medios informaron de ellos, diciendo que habían entregado las armas luego de haberse llegado a un acuerdo con las autoridades las cuales habían aceptado sus condiciones. Esto suena raro pues da lugar a pensar que la impunidad sigue siendo el factor común entonces.

3. Quienes proporcionaron las armas y de qué calibre eran éstas. Cómo fue que llegaron estas armas hasta ellos. Porque, la hipótesis del camión pipa de agua es bastante endeble. Más pareciera que el hecho se decanta por la conjetura de un comando armado que entró, ejecutó a quienes eran su objetivo y salió. Aunque, de esta hipótesis puede desprenderse otra como la que estima que este ataque armado fue una cortina de humo para sacar a Lima Oliva de ese escenario y llevarlo hacia otro sitio donde no solo pueda cambiar de identidad sino dejar de ser un peligro para sus compañeros de armas que hoy están implicados en casos tan emblemáticos como la Línea 1 y 2 y Cooptación del Estado. Incluso, el caso Gerardi que podría ser reabierto en base a lo que expresó el hermano del supuesto occiso. De esta última hipótesis se abre otra posibilidad que nos lleva a la cuarta pregunta. La medular quizá.

4. ¿Qué pasó con el supuesto cuerpo del Capitán Lima Oliva? ¿Por qué fue retirado con tanta celeridad de la escena del crimen al punto que ayer mismo fue sepultado? ¿Qué pasó con el informe forense del INACIF? ¿Por qué no hubo un tiempo perentorio para examinar el cuerpo del Capitán y de los otros que murieron que pudiera dar más evidencias para esclarecer el crimen?

5. Por último, a quien beneficia la supuesta muerte o desaparición física del capitán Lima Oliva.


COLECTIVO “LA GOTERA”


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.