Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 7 - 2011

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Preocupación por la explotación petrolera en la finca Municipal Salinas Nueve Cerros
Por Líderes Q’eqchi’es, área rural - Coban, Alta Verapaz, 27 de febrero de 2016

Previo a la reunión convocada por la Municipalidad de Cobán e instituciones estatales por el caso de las comunidades afectadas por la Petrolera en Salinas Nueve Cerros (Cobán), líderes del pueblo Q’eqchi rural situados en la periferia de la Eco región La Chua, manifiestan lo siguiente:

a) Su preocupación por la explotación petrolera en la finca Municipal Salinas Nueve Cerros, que opera sin el consentimiento de las comunidades: Microregion La Chúa, Salacuin y Nimla Jacoc, a pesar de que en el año 2006 estas comunidades manifestaron ante la Municipalidad de Cobán su oposición a la explotación petrolera.

b) Dicha actividad económica es ilícita desde el punto de vista ancestral, misma se puede considerar ilegal en el sistema jurídico de Guatemala, por la omisión de la consulta comunitaria, previa e informada, sobre la concesión de la finca municipal a la empresa petrolera.

c) Algunas familias circunvecinas que carecen de tierra para cultivar, utilizan las tierras fértiles de la finca para sembrar maíz y frijol desde hace décadas, lo cual es un derecho que tienen para satisfacer sus necesidades de alimentación. Ante ello, las comunidades exigen que sean respetados sus derechos humanos, ya que es inminente un posible desalojo a las familias, por solicitud e influencias de la petrolera.

d) Por otra parte, las tres microrregiones citadas, con alrededor de 60 comunidades, exigen a las autoridades estatales, que los derechos de los pueblos indígenas sean priorizados, por encima de cualquier actividad económica que atente contra el buen vivir de las personas, tal el caso de Salinas Nuevo Cerros.

e) Por la experiencia que se ha tenido en torno a la defensa de los territorios, las comunidades no descartan ser criminalizadas por la empresa petrolera, hidroeléctricas y palmeras, las cuales pueden ser materializadas por los propios hermanos Q’eqchi’es manipulados por las empresas.

f) Por tal razón, acuerpan las manifestaciones pacíficas que se realizan a nivel nacional en favor de la vida y otras como las reformas a las leyes del país.

g) Por último, expresan su solidaridad al hermano Daniel Pascual Hernández dirigente del CUC, por intentar callarlo siendo ligado a proceso judicial por el simple hecho de criticar al Estado racista, excluyente y patriarcal que le ha hecho graves daños a los pueblos Mayas. Pendientes de la actuación de la justicia en los casos de nuestras hermanas y hermanos de Sepur Sarco y las masacres en la Zona Militar de Cobán.

Líderes Q’eqchi’es, área rural

Eco región Parque Nacional Laguna Lachúa, Coban, A.V.
Región Santa Lucia La Chua, Región Salacuin y Región Nimla Hacoc.

Qakolaq rix li qa yu’am sa’ komonil, juntaq’eet li qak’ulub’ winq ut ixq, chikawuuq li q’ach’ool.

Líderes Q’eqchi’es, área rural


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.