Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazo de la Montana a una comisión del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN
Por el Colectivo Madre Selva - Guatemala, 17 de marzo de 2008

El día de ayer por la mañana un Comisión conformada por varios funcionarios de alto nivel del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN se hicieron presentes en el lugar de ingreso del proyecto minero Marlin propiedad de Montana, en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.

El objeto de la diligencia era tomar muestras del agua en varios puntos del Río Tzalá, que atraviesa la mina, en vista de las denuncias de contaminación. La misión técnica del MARN avisó con anticipación a la compañía Montana, a través de su representante legal Milton Saravia, el objeto de la visita.

A pesar de lo anterior, una funcionaria de nacionalidad estadounidense quien es responsable del tema ambiental de Montana, impidió en forma abusiva y prepotente el ingreso de la Comisión gubernamental que finalmente, no pudo tomar las muestras de agua como había previsto.

Ante la actitud y abuso de la minera Montana, el Colectivo Madreselva

SOLICITA

1. Al titular del MARN, Dr. Luis Ferraté que nuevamente insista en ingresar a su Comisión Técnica en las instalaciones de la mina y esta vez se haga acompañar de un Juez de Paz y la Policía. El tema urgente en este momento es el monitoreo de la calidad del agua, porque la vida y salud de las comunidades son prioritarias.

2. Al Ministerio de Energía y Minas MEM que en vista de la negativa de la minera Montana, a dejar ingresar a las instalaciones a una Comisión gubernamental para monitorear la calidad del agua, que imponga las sanciones correspondientes y ordene la suspensión de operaciones del proyecto Marlin.

3. A la comunidad internacional y nacional

a) que expresen su solidaridad con las autoridades del MARN que desean hacer bien el trabajo que les corresponde

b) que manifiesten su indignación y rechazo ante la actitud prepotente y abusiva de la empresa Montana propietaria del proyecto de extracción de oro Marlin

c) que expresen su solidaridad a las comunidades que sufren alrededor de la mina la imposición de un proyecto y los daños de toda índole que diariamente les causa.



Colectivo Madre Selva, Guatemala, 17 de marzo de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.