Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

En conmemoración al Día del árbol
Por el Colectivo Madre Selva - Guatemala, 22 de mayo de 2008

Antecedentes
El Instituto Nacional de Bosques INAB aprobó el Plan de aprovechamiento forestal en el Cantón Juchanep, de la Parcialidad Baquiax, Totonicapán. El expediente se identifica en el INAB como: No. VI-3-002-MBN/Pd-99 en el INAB. La extensión es de 270. 80 hectáreas, el tiempo de duración: 5 años y la cantidad a extraer es de 1,843.80 metros cúbicos de madera.


Régimen de propiedad de la tierra comunal
Quienes solicitaron el aprovechamiento forestal no son los legítimos propietarios de la Parcialidad Baquiax no representan a la Parcialidad Baquiax, ni a los cantones y comunidades que la integran. En dicha Parcialidad viven 1370 familias y 7630 personas, aproximadamente. Todos son herederos y propietarios legítimos de las tierras comunales. Dicho régimen de propiedad ha existido por siglos. Todos son dueños de la tierra y nadie puede atribuirse la propiedad sobre porción alguna de ésta.

El INAB violó derechos del pueblo indígena de Totonicapán
Las personas que presentaron en 1999 la solicitud de Aprovechamiento Forestal usurparon una calidad de propietarios que no ostentan legítimamente.

Los funcionarios del INAB cuyas firmas aparecen estampadas en el expediente arriba mencionado, actuaron en forma inadecuada e ilegal, al tener por ciertas las afirmaciones de los solicitantes, sin verificar, analizar ni profundizar sobre la naturaleza jurídica de la tierras comunitarias de esa región de Totonicapán.

La actuación de los funcionarios del INAB fue ilícita y anti técnica
a) La aprobación y ejecución ilegal del Aprovechamiento Forestal en la Parcialidad Baquiax rompió un tejido social comunitario ancestral, ha generado en forma permanente un alto grado de conflictividad en las comunidades. Ha enfrentado a dos grupos. Por un lado, quienes usurpando calidad de propietarios, decidieron lucrar con la tala del bosque y por el otro, quienes siguen la tradición histórica de sus ancestros que consiste en cuidar y preservar los bosques con la plena conciencia del papel que éstos juegan en el ciclo del agua, no sólo para Totonicapán sino para varias regiones del país.

b) Dañó el patrimonio natural al aprobar tala rasa en zona de recarga hídrica con alta pendiente, con alto impacto para las fuentes de agua;

c) Autorizó el cambio del uso de suelos para habilitar caminos de acceso para sacar madera, no contemplados en el “Plan de Manejo Forestal”

d) Autorizó la extracción de especies no autorizadas en el Plan de Manejo; algunas de éstas en grave peligro de extinción, como el pinabete;

e) Avaló una actividad de alto impacto para la biodiversidad del lugar;

f) La explotación maderera genera riesgos al aumentar la vulnerabilidad. Al quitar la cobertura boscosa en la parte alta, los suelos se erosionan, con riesgo de posibles deslaves.


En conmemoración del día del árbol
Ante la devastación del bosque, los daños provocados a las fuentes de agua y la violación a los derechos del pueblo indígena, los líderes comunitarios del Cantón Juchanep de la Parcialidad Baquiax, Totonicapán acompañados por grupos y organizaciones sociales, presentaron el día de hoy denuncias ante

* INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES - INAB

Le solicitaron que se decrete la cancelación del Plan de Aprovechamiento Forestal cuyo expediente se identifica en el INAB como No. VI-3-002-MBN/Pd-99, debido a la serie de anomalías e incumplimiento de los compromisos asumidos por quienes ilegítimamente solicitaron la licencia para devastar el bosque.

* MINISTERIO PÚBLICO

Denunciaron la comisión de delito forestal por parte de los funcionarios del INAB, quienes con su firma avalaron la aprobación y ejecución del Plan de Aprovechamiento en la Parcialidad Baquiax. Solicitaron al Fiscal General que ordene urgentemente una investigación amplia y profunda de lo actuado por el INAB y una vez comprobada la relación causal entre la actuación de cada una de estos funcionarios y el daño provocado, presente acusación ante los Tribunales de justicia.

* PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Solicitaron que ordene iniciar una investigación con el objeto de establecer el grado de responsabilidad de los funcionarios del Instituto Nacional de Bosques INAB en la violación a los derechos del pueblo indígena de Totonicapán.

Una vez concluido el proceso investigativo, se proceda a difundir pública y masivamente los resultados y se formule una condena a la actuación de los funcionarios del INAB, en el Plan de Aprovechamiento Forestal.


Colectivo Madre Selva, Guatemala, 22 de mayo de 2008


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.