Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ante la muerte de 40 niñas en el albergue
Por los estudiantes de la Maestría en Antropología Social del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) - Quezaltenango, 16 de marzo de 2017

A la opinión pública hacemos saber:

Ante el amotinamiento y escape de los niños y adolescentes internos el pasado martes 7 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula y que dio a lugar como un medio de protesta por los constantes abusos de todo tipo e índole por parte del personal del centro y personas ajenas que conforman redes de explotación infantil y tráfico humano. Y que, consecuentemente tuvo como resultado nefasto los acontecimientos deplorables del día siguiente 8 de marzo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el acoso, persecución y encierro de alrededor 60 niñas y adolescentes provenientes de los sectores marginalizados, olvidados y excluidos de Guatemala de las cuales lamentablemente 40 han fallecido a la fecha víctimas del incendio suscitado dentro de las instalaciones de dicho hogar.

MANIFESTAMOS:

• Nuestra condena enérgica, ya que al estar bajo la tutela de la Secretaria de Bienestar Social en representación del Estado de Guatemala; se responsabiliza a la línea de mando, instituciones y autoridades correspondientes como perpetradores directos de esta masacre que enluta a los guatemaltecos y que tiene como fin seguir oprimiendo y silenciando a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Ya que, ante el derecho ejercido de protesta por parte de los internos del Hogar Seguro, las técnicas y estrategias de represión y terror que fueron utilizadas durante el conflicto armado interno (ej. Toma y quema de la embajada de España) vuelven a tomar un rol importante en la conducción del país, por parte del gobierno de turno.

• Nuestro repudio, rechazo e indignación por la lentitud, negligencia e ineptitud manifestada por el Estado de Guatemala y las autoridades correspondientes; ante la negativa de atender de forma urgente las denuncias de violaciones a los derechos humanos, específicos e individuales de la niñez y adolescencia institucionalizada en los albergues y hogares estatales; específicamente de este Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que datan del año 2013, considerando que el albergue había sido abierto hacía solo tres años antes en 2010. Esto a su vez, poniendo en evidencia la carencia y precariedad del sistema de protección, bienestar y de justicia que prevalece en el Estado fallido guatemalteco.

Por lo anteriormente manifestado,

EXIGIMOS:

• A las autoridades correspondientes del Ministerio Público, CICIG, Organismo Judicial, etc., el esclarecimiento pronto y eficaz de los hechos ocurridos, realizar las deducciones correspondientes y no eximir de responsabilidad jurídica y penal a todos los involucrados en la línea de mando que estuvieron presentes en la toma de decisiones que llevaron al fatal desenlace antes descrito.

• A la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de Derechos Humanos, garantizar la protección y seguridad de las niñas y adolescentes sobrevivientes de esta tragedia; así como de otros (as) adolescentes que se encuentren en circunstancias similares en otros hogares y/o albergues estatales.

• Que las entidades correspondientes investiguen el funcionamiento de los hogares a cargo del Estado de Guatemala para que se le dé cumplimiento a los derechos individuales de los (as) internos expresados en la Constitución Política de la República de Guatemala.

• Al Congreso de la República, un replanteamiento, reformas en las leyes vigentes y consecuentemente el debido fortalecimiento del sistema de protección y justicia de la niñez y adolescencia de nuestro país.

Debido al recrudecimiento de la violencia y de la corrupción; a la sociedad civil pedimos continuar observante, fiscalizando continuamente a las autoridades de gobierno, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos en cumplimiento con la ley.

A las víctimas y sus familias nuestra solidaridad.

ID Y ENSEÑAD A TODOS

¡POR UNA GUATEMALA EN PAZ! ¡BASTA YA!

#NIUNAMENOS

#NOS FALTAN40

LAS NIÑAS DE GUATEMALA: NO SE TOCAN, NO SE VIOLAN, NO SE
QUEMAN, NO SE MATAN

Los estudiantes de la Maestría en Antropología Social del Centro Universitario de
Occidente (CUNOC), de la Universidad San Carlos de Guatemala corte 2017-2018


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.