Revistaelectrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácteroficial
Comunicados

 

 

 

Ante los últimos dictámenes emitidos por el Tribunal A de Mayor Riesgo y Corte de Constitucionalidad en el juicio por genocidio
Por el Movimiento de artistas "Ri Ak'u'x" - Guatemala, 26 de abril de 2013

“Quien no conoce la verdad y lo niega es un tonto, quien conoce la verdad y lo niega es un criminal”
(mural en edificio T2 USAC)

Ante los últimos dictámenes emitidos por el Tribunal A de Mayor Riesgo y Corte de Constitucionalidad en el juicio por genocidio, el Movimiento de Artistas Ri Ak’u’x a la opinión publica:

Manifiesta

Los testimonios de dolor y persecución dados por los testigos del pueblo Ixil durante el proceso ante los tribunales de justicia, no puede negarse con campañas mediáticas usadas por el sector ultraconservador de Guatemala, responsables de crímenes de lesa humanidad, quienes han acumulado fortuna por medio del exterminio y explotación de la mano de obra de hombres, mujeres, niños y ancianos del Pueblo Maya desde la misma invasión-conquista en 1524.

Negar el proceso de búsqueda de justicia es seguir ajeno al desarrollo y camino de la evolución humana, negar los hechos es permanecer en la historia oscura propia de la Santa Inquisición medieval donde no cabe opinión del pueblo sino solo de aquellos que ostentan el poder a cuesta de dolor y sangre.

Por lo que pedimos:

Al Sr. Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, cumplir su mandato como Presidente Constitucional, respetando la independencia de los Poderes del Estado y no intrometer en asuntos fuera de su función.

A la Corte de Constitucionalidad, el respeto a la ley empieza con hacer valer la vida como mandato constitucional de proteger a los habitantes del país y dejar de responder a sectores interesados en detener los procesos de búsqueda de justicia para nuestros pueblos.

A la comunidad Nacional e Internacional, a no decaer en el resguardo y vigilancia de la frágil Paz en Guatemala en este accidentado camino por la Memoria de nuestros hermanos masacrados y lucha por encontrar Justicia.

Tz’loj ya’ Iximulew, Kablajuj Kan - Guatemala 25 de abril de 2013

Movimiento de artistas "Ri Ak'u'x"


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.