Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunidad Inmigrante Guatemalteca Pide al Gobierno de Guatemala, Firmar Ley de Atención al Migrante
Por el Movimiento de Inmigrantes Guatemaltecos en los Estados Unidos -MIGUA- Chicago, Illinois, 21 de noviembre de 2007

Inmigrantes le piden al Presidente Berger firmar la ley CONAMIGUA; hacen un llamado al nuevo Presidente Electo, Alvaro Colom, a que se comprometa a apoyar la ley

Las redadas y la deportación de inmigrantes desde los Estados Unidos van en aumento. Más de 20 mil inmigrantes guatemaltecos han sido deportados desde EE.UU. durante el 2007. Estas son malas noticias para la economía del país y peores noticias para muchos niños guatemaltecos-americanos que están en peligro de ser separados de sus padres a causa de las deportaciones. Al mismo tiempo, aproximadamente 900 emigrantes cruzan al frontera con México todos los días en busca del “sueño americano”, teniendo que sufrir en muchos casos, una pesadilla en su transito por México.

Para Guatemala este es un fin de año histórico, contamos con un nuevo Presidente Electo, seguimos siendo una nación democrática, pero eso no necesariamente cambia nada para millones de pobres en el país ni para miles de inmigrantes indocumentados de la noche a la mañana. Mientras tanto, miles de trabajadores indocumentados guatemaltecos en los Estados Unidos sostienen la economía nacional enviando más de 3 mil 600 millones de dólares al año en calidad de “remesas familiares”. No hay que ser un experto en economía para notar que sin “remesas” la economía del país ya hubiera colapsado hace mucho tiempo. En un hemisferio globalizado como en el que vivimos la mayoría de guatemaltecos, resulta obvio que la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas que afectan a la sociedad guatemalteca está intrínsicamente relacionada a la discusión del tema de las migraciones.

Es por ello que en la opinión de muchos líderes guatemaltecos en los Estados Unidos, el presidente Oscar Berger debería firmar y promulgar inmediatamente la ley de atención al migrante, CONAMIGUA, que fue aprobada por el Congreso de Guatemala recientemente. Igualmente, el Presidente Electo Alvaro Colom, debería abrazar la ley CONAMIGUA como un primer paso sólido que finalmente presta atención a las y los inmigrantes guatemaltecos, en el texto y espíritu de una ley. La seguridad en la calles de Guatemala es obviamente una prioridad, pero la seguridad alimenticia y el acceso a una vivienda básica y abrigo, también deberían ser prioridad en la agenda del nuevo gobierno. Aunque se redujera el crimen como prometió la UNE durante la campaña, si los niveles de pobreza siguen incrementándose, no podrá haber seguridad a largo plazo si no existe una base social dónde esta se desarrolle.

“Nuevamente Guatemala eligió un nuevo gobierno y este tiene la oportunidad de escuchar las propuestas de las y los inmigrantes que luchan contra el odio, la desconfianza y el riesgo de ser deportados todos los días de su vida productiva en los Estados Unidos”. “El firmar y proclamar la ley CONAMIGUA, que solo necesita la firma del presidente para llegar a ser una realidad, sería una decisión inteligente”, dijo Fernando Muñoz, Presidente de MIGUA y recientemente electo como miembro de la junta directiva de NALACC, la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, por sus siglas en inglés. “El nuevo presidente Alvaro Colom dijo que su gobierno va a mantener los programas y políticas que están ‘funcionando’. La anuencia del nuevo gobierno a adoptar CONAMIGUA va a ser una prueba de su verdadero compromiso por atacar las causas de las migraciones desde su raíz”, agregó Muñoz.

La mayoría de organizaciones lideradas por inmigrantes guatemaltecas y guatemaltecos has expresado su apoyo a la ley CONAMIGUA como un paso legislativo muy oportuno por parte del Congreso de Guatemala. La aprobación de CONAMIGUA fue un paso histórico para el Congreso como institución, para las bancadas de los partidos que votaron a favor de la ley, y una victoria para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero lo más importante es que la firma de esta ley constituye una oportunidad para el nuevo gobierno de demostrar que vienen serios en cuanto al abogar por las y los inmigrantes guatemaltecos. Por lo tanto, el Presidente Electo, Alvaro Colom, debería de considerar “la atención del emigrante” como una prioridad dentro de sus planes de transición de gobierno, y trabajar fuerte para mejorarla durante su implementación.

El abordar el tema de las migraciones de forma integral y regional, como propuso la UNE durante su campaña, nos ofrece como país una excelente oportunidad de atacar nuestros problemas sociales desde su raíz. El Presidente Berger debe firmar la ley CONAMIGUA inmediatamente, y el Presidente Electo Colom debe comprometerse públicamente a ser más dinámico que su antecesor, en sus negociaciones con Washington para lograr un trato equitativo al que reciben Honduras, Nicaragua y El Salvador por parte los Estados Unidos.



Chicago Maricela Garcia: (773) 209-8967
California Edgar Ayala: (510) 917-2117
Nueva York Fernando Muñoz: (347) 410 2241


MOVIMIENTO DE IMIGRANTES GUATEMALTECOS EN LOS ESTADOS UNIDOS- MIGUA-

www.albedrio.org


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.