Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 18 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Auténtico Significado de una Fraudulenta Independencia
Por el Movimiento Comunitario y Popular de Villa Nueva - Villa Nueva, 23 de septiembre de 2020

mocpovi

“Que siendo la independencia del gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande publicar, para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo.”

— Art. 1 del Acta de Independencia.

 

Hablar de la independencia a 199 años de su conmemoración, hace pertinente clarificar y tomar una posición correcta ante los hecho narrados que han llegado hasta nosotros y que están compuestos por fechas y hombres celebres…si hombres celebres pues las mujeres no aparecen más que para servir la comida y criar a la descendencia, y en cuanto a los indígenas, supeditados al papel de mano de obra barata y descartable. Desde los inicios de este proyecto económico-político denominado Guatemala se ha demostrado que esta clase dominante que se adueñó de esta fecha y de la posibilidad de crear un auténtico proyecto político de nación para el pueblo, han tenido muy claro sus intereses y nunca construir un país para todos.

¿A quiénes beneficio esa independencia? ¿Qué cambios sustanciales implico para los distintos grupos sociales? ¿Qué legado histórico nos dejó este hecho histórico? Se puede afirmar que la mal llamada independencia significo una gran oportunidad de adueñarse y aprovecharse de las principales fuentes de riqueza: la tierra y el trabajo de los campesinos indígenas y ladinos. Los criollos y españoles residentes en el denominado reino de Guatemala fueron los principales beneficiarios de este pacto de elites y temerosos y desconfiados del pueblo se negaron a realizar una consulta a todas las provincias del reino sobre lo que debía de actuarse. La esencia del régimen y la forma de apropiación no cambio y los de siempre se siguieron enriqueciendo a costas del pueblo, que siguió produciendo riqueza y viviendo en la pobreza.

Muchos fueron los intentos y las acciones que el pueblo del reino de Guatemala realizó para destruir esa dominación que por siglos los había condenado a la pobreza y al oprobio. La llamada conjura de Belén en 1810 liderada por personajes como los religiosos Víctor Carrillo y Benito Miquelena, el militar Felipe Castro, el agricultor Mariano Cárdenas, los artesanos Manuel Ibarra y Juan José Alvarado y el líder indígena Manuel Tot entre otros. La sublevación de San Salvador encabezada por los curas José Matías Delgado y Nicolás Aguilar en 1811. Las revueltas en Nicaragua en 1811 y 1812 y por último el levantamiento indígena en Totonicapán encabezado por los líderes Atanasio Tzul y Lucas Aguilar entre los más emblemáticos. La lucha del pueblo fue constante y sufrida, la respuesta que recibió fue de represión y muerte.

El legado dejado por esta supuesta independencia ha sido de dolor, sufrimiento y sangre. Conforme las épocas han pasado otros grupos sectarios se han sumado a las elites en el poder para dominar y explotar al pueblo. La sociedad actual es una sociedad que manejada por el circuito de dominación mundial, le ha sido asignado el papel de simple productor de materias primas, servicios y actividades extractivas, las cuales solo han beneficiado a los mismos grupos de poder y nunca ha existido el interés de garantizar un nivel mínimo de bienestar y protección social al pueblo, lo cual en la actual situación de la pandemia evidenció y desnudó la política de muerte de esta oligarquía sangrienta y voraz.

Conmemoramos entonces no el pacto de elites, conmemoramos las luchas del pueblo a lo largo de estos siglos y los héroes populares que dieron su vida por la libertad y la justicia social. Esta fecha debe ser recordada para eso para enaltecer esos héroes populares de sangre y hueso y no esos personajes lejanos y petrificados por la historia, Ese día no nos independizamos, las elites se adueñaron de nuestra historia, nuestras vidas y nuestro futuro, por eso ¡Vivan! Los héroes del pueblo que lucharon por la independencia y que ¡Vivan! Los héroes populares que a lo largo de estos siglos ha luchado por una verdadera independencia y nuestra libertad.

Por la Justicia Social, el Desarrollo Nacional y la Democracia Popular

 

Movimiento Comunitario y Popular de Villa Nueva.


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.