Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Declaración del II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba
Por Varias Organizaciones - San Salvador, 16 de agsoto de 2017

solidaridad con cuba

DECLARACION DE SAN SALVADOR, EL SALVADOR

Inspirados en los históricos lazos de solidaridad y amistad que unen a nuestros pueblos, los 300 representantes de organizaciones de solidaridad con Cuba de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y la delegación cubana del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos se reunieron en la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 27 al 29 de julio de 2017 para desarrollar el II Encuentro Centroamericano de Solidaridad con Cuba.

Guiados por el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el compañero Schafik Handal y por el ejemplo imperecedero del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto “Che” Guevara; guiados por los ideales de libertad, paz, soberanía, unidad e integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas enarbolados por nuestros próceres independentistas;

DECLARAMOS:

1. Nuestro reconocimiento al heroico pueblo cubano por su ejemplo de resistencia, tenacidad y lealtad a los principios de justicia, solidaridad y altruismo, merecedor del respeto y el afecto de los pueblos del mundo.

2. Nuestra profunda admiración y cariño por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su compañero de lucha Comandante Ernesto “Che” Guevara, gigantes de nuestra América y del mundo, invictos defensores de las causas justas, paradigmas de solidaridad, valentía, internacionalismo y antiimperialismo.

3. Nuestro más enérgico rechazo a los recientes pronunciamientos y medidas anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump que significan un retroceso en el proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, iniciado por la administración anterior. Reconocemos la postura digna del pueblo y gobierno cubanos y su disposición de continuar dialogando de manera constructiva y civilizada en base al respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos a pesar de las profundas diferencias que subsisten entre ambas naciones.

4. Expresamos nuestra firme condena al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, política genocida, inhumana, violatoria del derecho internacional, que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña. Exigimos al gobierno de Estados Unidos que levante de manera inmediata e incondicionalmente esta política hostil y cumpla con el reclamo unánime de la comunidad internacional, que año tras año se expresa claramente en múltiples foros y escenarios multilaterales.

5. Demandamos que se devuelva a Cuba, inmediata e incondicionalmente, el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de EE. UU en Guantánamo, que permanece usurpado en contra de la voluntad del gobierno y el pueblo, en franca violación del derecho y las normas internacionales.

6. Exigimos el fin de los programas de subversión y desestabilización financiados por el gobierno de los EE. UU, que intentan fabricar una “oposición” artificial, totalmente ilegítima ante la sociedad cubana por su carácter mercenario.

Igualmente demandamos el cese de las transmisiones ilegales de las mal llamadas “Radio y Televisión Martí”, violatorias de las normas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

7. Asumimos el compromiso de aumentar la presencia de las organizaciones de solidaridad con Cuba (Comités, filiales, círculos, etc) en los municipios más importantes, universidades y grandes centros de trabajo en nuestros países, para que la capilaridad de nuestro movimiento gane “la batalla de ideas” en la opinión pública, negativamente orientada por los dueños de los principales diarios y canales televisivos; así como de conformar una “Comisión de enlace
centroamericana permanente” que facilite la socialización de nuestras iniciativas.

8. Vemos con admiración los acuerdos emanados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, que se proponen la actualización del modelo económico socialista cubano y garantizan la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de la población.

EL II ENCUENTRO CENTROAMERICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
EXPRESA:

1. Nuestra solidaridad con la Revolución Venezolana y con el gobierno encabezado por el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros. Condenamos las intenciones de la oligarquía de instaurar un gobierno paralelo y del imperialismo norteamericano de invadir nuestra hermana República de Venezuela. Igualmente saludamos y apoyamos el proceso eleccionario de la Asamblea Constituyente que se realizará el día 30 de julio.

2. Denunciamos la injusta y espuria condena contra el ex presidente Luis Inácio Lula Da Silva, que pretende inhabilitarlo políticamente para las elecciones de 2018 y otras sucias maniobras contra el Partido de los Trabajadores.

3. Nuestro más rotundo rechazo a la agresión imperialista y oligárquica antipopular puesta en marcha contra los procesos revolucionarios y progresistas latinoamericanos, así como contra los mecanismos de integración de genuina vocación latinoamericanista y caribeña de los pueblos.

4. Nos solidarizamos con el pueblo y gobierno de El Salvador sometido a una estrategia desestabilizadora de la derecha que incluye el bloqueo económico a la gestión gubernamental en la Asamblea Legislativa y de los magistrados a su servicio que controlan la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

5. Compartimos el regocijo por la liberación del patriota puertorriqueño Óscar López Rivera, quien cumplió una injusta condena de más de 35 años en cárceles de los Estados Unidos por abogar por la independencia de su país y nos solidarizamos con la lucha del pueblo puertorriqueño por poner fin al régimen colonial.

Asimismo, exigimos al gobierno de los Estados Unidos la pronta liberación de Ana Belén Montes.

6. Nuestra felicitación a los pueblos nicaragüense y ecuatoriano por las trascendentales victorias electorales que aseguran la continuidad de la Revolución Sandinista y la Revolución Ciudadana. Asimismo, reconocemos la extraordinaria labor revolucionaria y progresista desarrollada por el ex presidente Rafael Correa durante su mandato, la cual contribuyó de manera invaluable al surgimiento de una nueva época de cambios en la región.

7. Nuestro beneplácito por los Acuerdos de Paz de La Habana que constituyen un avance importante en los esfuerzos realizados en la búsqueda por poner fin al conflicto armado en Colombia, anhelo histórico de su pueblo y de todos los pueblos amantes de la Paz.

8. El apoyo irrestricto al Plan de acción aprobado por los Movimientos de solidaridad con Cuba en el VIII Encuentro Continental celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 2016.

9. En el marco de la solidaridad que debe prevalecer entre nuestros pueblos, expresamos el apoyo a la lucha que libera, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en contra de la privatización de la educación pública en Honduras.

10.Nos comprometemos en la defensa del sistema de la Integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños: el ALBA, PETROCARIBE, la CELAC y con los principios y valores contenidos en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC, exigimos que sean estos principios los que rijan las relaciones entre los Estados miembros de esta Comunidad; así como apoyamos los esfuerzos de nuestras naciones en la lucha por recuperar sus recursos naturales, redistribuir las riquezas, enfrentar la pobreza, el analfabetismo, la corrupción y la contaminación del medio ambiente.

Finalmente, agradecemos el cálido recibimiento y atenciones brindadas por el pueblo salvadoreño y por todas las instituciones y organizaciones encargadas de la organización de este histórico Encuentro.

Dado en la ciudad de San Salvador, El Salvador, a los 29 días de julio de 2017.


Movimiento de Solidaridad con Cuba


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.