Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 9 - 2013

Nace primer sindicato de la industria de la maquila en Guatemala
Por el Movimiento Sindical, Indigena y Campesino Guatemalteco - MSICG - Guatemala, 18 de junio de 2013

logo

El día 9 de junio de 2013, el Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco –MSICG- y el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local –CEADEL- lanzaron a la vida sindical el sindicato denominado: CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DE LA MAQUILA DE GUATEMALA –CENTRIMAG-.

Este sindicato es el primer sindicato de la industria de la maquila en la historia del país y con su lanzamiento el MSICG y CEADEL esperan mejorar las condiciones laborales precarias y en muchos casos similares al trabajo forzoso que enfrentan los y las trabajadoras de la maquila.

La conformación de este nuevo sindicato dentro de la estructura del MSICG, hace parte de la estrategia de transformación del sindicalismo en Guatemala y un paso más en el abandono del sindicato de empresa como elemento de dispersión y debilitamiento de las luchas sindicales.

El MSICG y CEADEL recuerdan que la conformación de sindicatos de industria por parte de las trabajadoras y trabajadores, es una posibilidad organizativa que se ha intentado impedir en nuestro país y, teniendo en cuenta que este es el primer desafío a tales obstáculos, se ha elaborado una basta estrategia jurídica y político sindical que debería garantizar el pleno acceso de la clase trabajadora guatemalteca al sindicalismo de industria.

El MSICG y CEADEL se complacen por la determinación y compromiso de las compañeras y compañeros que han conformado el CENTRIMAG y les dan de antemano la bienvenida a la lucha sindical, sociopolítica y transformadora de las exclusiones sociales en Guatemala.

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-