Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

MSICG presenta libro "La Corte de Cosntitucionalidad y el control político de los derechos económicos y sociales"
Por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco –MSICG- - Nuestra América, 15 de febrero de 2016

logo

Hoy, 12 de febrero del año 2016, en el Salón Las Violetas del Hotel Royal Palace, el MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- presentó ante la sociedad guatemalteca el Libro "LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y EL CONTROL POLÍTICO DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES".

La Corte de constitucionalidad es el máximo órgano de la justicia constitucional en Guatemala, de tal cuenta, es el llamado a garantizar la plena vigencia de la Constitución y leyes del país así como de restaurar su imperio en los casos en que las normas o principios en que se asienta hayan sido vulnerados.

El estudio que presenta en esta ocasión el MSICG inicia con un breve recorrido histórico sobre la evolución del sistema de control constitucional desde los inicios de la época independiente a fin de poder caracterizarlo dentro de las distintas modalidades de control de constitucionalidad que alrededor del mundo se han desarrollado, valora el impacto del antecedente y la jurisprudencia constitucional, analiza la composición del control constitucional y realiza un análisis de las sentencias y criterios jurisprudenciales establecidos por la Corte de Constitucionalidad que han causado un mayor debilitamiento de las garantías económicas y sociales vinculadas al trabajo y que representan una sistemática violación a la Constitución Política de la República de Guatemala, los Convenios Internacionales y Tratados en materia de derechos humanos y a la institucionalidad.

En cada sentencia, criterio jurisprudencial y antecedente citado y analizado, se determina quien es el Magistrado o Magistrada ponente así como los nombres de quienes, al no disentir de lo resuelto, han avalado y hecho propia la responsabilidad del contenido y efectos del fallo.

Para el análisis crítico de cada cuestión planteada se contrapone a la argumentación de la Corte de constitucionalidad los aspectos legales que han dejado de observarse a fin de que el lector pueda determinar, hasta qué punto, la Corte, sus integrantes y los ponentes de cada resolución han cumplido con realizar un control jurídico que efectivamente pueda identificarse con el cumplimiento del mandato de la Corte de constitucionalidad lo que a su vez permite establecer con parámetros de objetividad si los magistrados pueden ser considerados personas capaces, idóneas, honorables y honradas, requisitos establecidos por la Constitución Política de la República para poder sustentar y optar a un cargo público y en consecuencia ser magistrado de dicho tribunal.

Esta publicación es además, en este momento, oportuna pues se está a las puertas de la elección de los Magistrados y Magistradas titulares y suplentes que dirigirán este máximo tribunal del país en los próximos cinco años, por lo que la misma también pretende hacer un llamado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, al pleno del Congreso de la República, al Presidente de la República y su Consejo de Ministros, al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y a la Asamblea del Colegio de Abogados, sectores involucrados en la configuración de la nueva Corte de constitucionalidad a elegir una Corte que permita recuperar la confianza de la población en el Estado de derecho a través de garantizar su vigencia.

La publicación pretende replantear la necesidad de debatir los mecanismos de integración de la Corte de Constitucionalidad para que esta no sea un instrumento del poder político como hasta ahora ha sido y reconducirla al equilibrio que determinan la Constitución, los Tratados y Convenios internacionales en materia de derechos humanos y las demás normas que integran nuestro ordenamiento jurídico.

Los trabajadores no reclamamos la propiedad de la verdad pero sí exigimos el cumplimiento de nuestro derecho a una justicia pronta y cumplida.

El MSICG ha dedicado este importante trabajo a la clase trabajadora de España y Catalunya perseguida, estigmatizada y criminalizada por el legítimo ejercicio del derecho de huelga en defensa de la dignidad de la clase trabajadora y a todos los compañeros y compañeras que alrededor del mundo sufren de esta injusticia por el ejercicio de este derecho fundamental.

El MSICG recuerda que los Estados de bienestar fuertes han sido construidos precisamente a través del derecho de huelga ejercido por sindicatos clasistas en condiciones aún más adversas de las que hoy se viven y que tanto el pasado como el presente y futuro se han construido y se construyen desde la clase trabajadora.

¡Viva la libertad sindical, viva el derecho de huelga y viva la clase trabajadora!

Link para descargar

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-