Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

MSICG condena violación de hija de su directiva sindical ocurrida hoy en el instituto público de Chimaltenango durante su jornada de estudio
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Guatemala, 16 de marzo de 2016

logo

MSICG CONDENA VIOLACIÓN DE HIJA DE SU DIRECTIVA SINDICAL OCURRIDA HOY EN UN INSTITUTO PÚBLICO DE CHIMALTENANGO DURANTE SU JORNADA DE ESTUDIO

El MSICG condena enérgicamente la violación de que ha sido víctima la hija menor de edad de una directiva de su Sindicato afiliado, Sindicato de trabajadoras de casa particular de Guatemala -SINTRACAPGUA- hecho, según hemos sido informados, fue perpetrado dentro de las Instalaciones del Instituto Nacional de Educación Básica –INEB- de la Aldea Chimachoy del municipio de San Andrés Itzapa del departamento de Chimaltenango por un docente de dicho establecimiento y durante la jornada de estudios de la menor de edad, luego de encerrarla y golpearla en uno de los salones del establecimiento educativo.

Asimismo el MSICG condena enérgicamente la actitud tomada por los Agentes del Ministerio Público quienes habían omitido trasladarse al hospital donde la menor se encuentra internada y hacer las coordinaciones necesarias para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala -INACIF- practicara los análisis correspondientes, situación que no se dio hasta que el MSICG tomó contacto con la Fiscalía.

Al mismo tiempo el MSICG expresa su preocupación por el aislamiento a la que la menor ha sido conducida por el Ministerio Público quien no permite el acceso de los padres a la menor y ha referido comentarios totalmente fuera del orden legal.

El MSICG ha sido informado también de las amenazas que están sufriendo los padres de la menor de edad y del intento provocado incluso por el propio Estado de que los padres de la menor reciban una compensación económica a cambio de no proceder penalmente contra el agresor. Al respecto debe recordarse que de conformidad con nuestro ordenamiento jurídico, tanto la violación cuando la víctima es menor de edad como la violencia sexual contra la mujer, constituyen delitos que deben ser perseguidos de oficio por el Estado de Guatemala.

En este marco el MSICG exige a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, tomar las medidas necesarias para garantizar una persecución penal efectiva, revisar la actuación de los fiscales a cargo del caso así como garantizar de inmediato la integridad física y la vida de la víctima y de sus familiares.

El MSICG, además de garantizar el apoyo jurídico que requiera tanto la víctima como su familia para garantizar una efectiva deducción de responsabilidades, demanda al Ministro de Educación querellarse en el proceso penal así como tomar las medidas necesarias para que estos hechos delictivos no vuelvan a producirse en el sistema educativo.

EL MSICG expresa su solidaridad y apoyo tanto a la víctima como a su familia así como a su sindicato afiliado SINTRACAPGUA y ratifica su compromiso de accionar en el marco del Estado de derecho, como lo ha venido haciendo desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de los hechos, para garantizar que este caso no se sume a ese 97% de impunidad que impera en Guatemala.

Nuestra América, 16 de marzo de 2016.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG