Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

MSICG presentará nueve planteamientos de inconstitucionalidad
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 6 de abril de 2016

logo

El día 5 de abril de 2016, a las 10:30 horas el MSICG y sus sindicatos afiliados de Telesecundaria estarán presentando ante la Corte de constitucionalidad un total de nueve planteamientos de inconstitucionalidad en contra de diversas disposiciones de aplicación general.

Los planteamientos abarcan el Decreto 19-2016 del Congreso de la República de Guatemala, Ley emergente para la conservación del empleo a través de la cual se desfinancia al Estado y se le priva de las posibilidades de satisfacer los servicios básicos a la población para continuar enriqueciendo a un sector que goza de privilegios fiscales desde 1989, de la posibilidad de pagar salarios mínimos más bajos desde 2008 y que ha impulsado una mayor precarización laboral a través de ya dos intentos de imponer un salario mínimo diferenciado y todavía menor.

Este tipo de medidas, impulsada por el Congreso de la República y el actual gobierno, trasladan a la población la carga de sus efectos toda vez que se traducen en el incremento de la presión tributaria sobre quienes menos pueden pagar a cambio de servicios cada vez más precarios y cada vez más sujetos a la caridad ante la falta de compromiso del gobierno y el Congreso de la República con el pueblo de Guatemala.

Los planteamientos de inconstitucionalidad se dirigen también contra disposiciones del Decreto 11-2016 mediante la cual el Congreso en una medida demagógica sometió a los trabajadores y trabajadoras del Estado a mayores descuentos obligatorios a sus salarios, encubriendo el hecho de que el propio Congreso ha incumplido sus obligaciones legales y regulado un aporte patronal del Estado que solamente cubre el 1.70% de lo que por ley debía aportar al sistema de clases pasivas civiles del Estado.

De la misma manera, las inconstitucionalidades a presentar atacan artículos de la Ley de clases pasiva civiles del Estado y de la Ley de salarios de la administración pública que expropian derechos adquiridos a los beneficiarios del sistema de clases pasivas civiles del Estado y limitan su derecho a trabajo, a la realización personal y libre elección del estado civil de las personas.

Como parte de estas acciones también se plantea la inconstitucionalidad del establecimiento del plan anual de salarios de la administración pública que impone a la mayoría de trabajadores y trabajadoras del sector público, con excepción de algunos sectores, salarios indignantes y que les privan del acceso a la condiciones más elementales para su subsistencia como a los de la familia.

Los planteamientos también atacan la constitucionalidad de la disposiciones gubernativas y legislativas que imponen a la negociación colectiva condiciones violatorias de los Convenios 98, 111 y 154 de la Organización Internacional del Trabajo.

Derivado de la información que ha llegado a la MSICG de personas que están exigiendo dinero a los trabajadores bajo el argumento de que son para el pago de la asesoría legal para la realización del planteamiento de una inconstitucionalidad, el MSICG se ve en la necesidad de expresar que los planteamientos a realizar por el MSICG y sus sindicatos de Telesecundaria no implican costo alguno para los trabajadores en concepto de asesoría legal.

Estas acciones forman parte de una serie de medidas entre las que destaca el planteamiento de una queja a nivel internacional por las políticas contrarias al Convenio 111 de OIT y la Convención Americana de derechos Humanos ejecutadas por el Estado de Guatemala a través del Ministerio de Educación dentro de las cuales también se realizarán los planteamientos de inconstitucionalidad de las normas sobre cuya base se asientan tales políticas y que han provocado además que el presupuesto para la inversión en la niñez y en la infraestructura educativa sea para el año 2016 solamente del 0.12% del total del presupuesto asignado al MINEDUC.

De la misma manera, las acciones también se orientan a instar al Congreso de la República a aprobar la iniciativa número 4965 que contiene la Ley de regularización de relaciones laborales y que se orienta a eliminar las condiciones de simulación y precarización de la contratación de personal y que establece la adecuación de facto y de iure de las relaciones de trabajo existentes al principio de estabilidad laboral sobre el cual se asientan las garantías sociales y económicas y sociales del trabajo.

Este proceso está siendo acompañado por los planteamientos en los distintos tribunales de trabajo y previsión social del país en los casos de los trabajadores y trabajadoras afiliadas a sus sindicatos miembros a quienes se les está proporcionando de manera gratuita la asesoría legal necesaria para la presentación de dichas demandas.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-