Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

MSICG denuncia amenazas y agresiones físicas en contra de compañeros del SITRAMSALT
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 24 de abril de 2016

logo

Con fecha 5 de enero del año 2016 se constituyó el SINDICATO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUCAS TOLIMÁN DEL DEPARTAMENTO DE SOLOLÁ –SITRAMSALT-, Sindicato afiliado al MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- para lo cual se procedió con fecha 7 de enero de 2016 a dar el aviso correspondiente a la Inspección General de Trabajo.

A pesar de que el artículo 102 literal q) de la Constitución Política de la República de Guatemala y el Convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo establecen protecciones contra el despido en represalia por participar de la formación del Sindicato el Alcalde municipal del municipio de San Lucas Tolimán en violación de dichas disposiciones procedió a despedir a los trabajadores y trabajadoras que participaban de la formación del Sindicato.

El día de ayer, 21 de abril del año 2016 el Juez competente procedió a hacer efectiva la reinstalación de la mayoría de trabajadores despedidos como consecuencia de ello el día 22 de abril de 2016 los trabajadores reinstalados se presentaron a su centro de trabajo aproximadamente a las 08:00 horas para cumplir con sus obligaciones laborales como habitualmente lo habían hecho hasta que fueron despedidos no obstante al intentar ingresar al Edificio municipal, la entidad patronal había desplegado Policías Municipales armados en el ingreso de la municipalidad quienes les indicaron que por órdenes del Alcalde municipal no los dejarían ingresar a su centro de trabajo.

Paralelo a esto el Alcalde Municipal había desplegado personas desconocidas frente a la municipalidad las que empezaron a gritar insultando a los trabajadores y amenazándoles con quemarles vivos.

Posteriormente el Alcalde municipal MOISÉS MISA CASTRO procedió a agredir físicamente al compañero GILBERTO COSIGUÁ PANJOJ quien fue retenido y encerrado en un local patronal ilegalmente por el Alcalde en mención.

Durante este incidente se procedieron múltiples amenazas en contra de la integridad física y la vida de nuestros compañeros.

Finalmente el Alcalde Municipal dio declaraciones en medios de comunicación intimidando incluso al tribunal que había ejecutado la reinstalación y a los trabajadores haciendo alusiones que incitaban a la población a la violencia contra estos por lo que se teme por su vida y la del Juez de Paz que cumplió con ejecutar las ordenes de reinstalaciones y de que el Alcalde provoque que personas que él moviliza puedan atentar contra la vida y la integridad física tanto de los trabajadores reinstalados como del Juez que ejecutó las ordenes de reinstalación.

El MSICG expresa su solidaridad con los compañeros y compañeras afectadas por estos actos de violencia y discriminación antisindical así como hacia el Juez de paz del municipio de San Lucas Tolimán e insta a la Corte Suprema de Justicia que tome las medidas necesarias para garantizar la vida y la seguridad tanto del operador de justicia como de su personal auxiliar.

El MSICG ha procedido ya a presentar la denuncia penal en contra del Alcalde del Municipio de San Lucas Tolimán del Departamento de Sololá MOISÉS MISA CASTRO y del Síndico Titular Primero ÁNGEL GUILLERMO JACINTO JACINTO entre otros por los delitos de Abuso de autoridad, Abuso contra particulares, Discriminación, Detenciones Ilegales con agravaciones específicas, Coacción, Sedición, Incitación Pública, Instigación a delinquir y Apología del delito, habiendo procedido también a solicitar las medidas de seguridad correspondientes a favor tanto de los trabajadores como del Juez que ejecutó las ordenes de reinstalación.

Asimismo el MSICG espera que el antejuicio de que goza el Señor Alcalde MOISES MISA CASTRO no se erija, como suele suceder, en una garantía de impunidad que debilite la confianza de la población en el sistema de justicia.

El MSICG ha pedido al Ministerio Público también que se investigue si el referido cuerpo de policía municipal cuenta con las autorizaciones respectivas para la portación y utilización de armamento y, en caso de no ser así, se proceda a tomar las medidas respectivas para ubicar las armas, incautarlas y determinar su procedencia ya que se trataría de un grupo armado al margen de los establecidos legalmente en Guatemala.

Finalmente el MSICG lamenta que el legítimo ejercicio de la libertad sindical en Guatemala siga siendo sistemáticamente violado por el Estado de Guatemala y de que quienes lo ejercemos sigamos siendo criminalizados, estigmatizados y violentados de todas las maneras posibles y que esto constituya la política de libertad sindical del Estado de Guatemala.

CUANDO LA DEMOCRACIA ENGENDRA DICTADORES LA JUSTICIA DEBE RESTAURARLA Y SOMETERLOS A LA LEY

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-