Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Presentada iniciatica de ley contra la violencia sexual en los centros educativos
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 14 de mayo de 2016

logo

Hoy, 13 de mayo de 2016, el Diputado LEOCADIO JURACÁN SALOMÉ, acompañado por dirigentes y miembros de los sindicatos de la Sección de Telesecundaria del Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco presentó la iniciativa de Ley contra la violencia sexual en los centros educativos sobre la cual se había venido trabajando con las dirigencias de los sindicatos de técnicos especializados en telesecundaria afiliados al MSICG y con miembros de la dirigencia nacional y equipos técnicos de la Central sindical.

La iniciativa, de superar la tradicional complicidad ante este tipo de violencia y de encontrar el compromiso de los diputados del Congreso de la República para convertirla en Ley de la República, sentaría las bases de una política real de combate a la violencia sexual contra las niñas y niños en los centros educativos y la generación de la institucionalidad y mecanismos de coordinación interinstitucional para prevenirla, enfrentarla y atender de manera adecuada las víctimas.

De la misma manera, para este día se encontraba citado el Ministro de Educación, OSCAR HUGO LÓPEZ RIVAS, a los efectos de tratar lo relativo al accionar del Ministerio de Educación en el reciente caso de violación de una menor en un centro educativo de San Andrés Itzapa, municipio del departamento de Chimaltenango y para que informara respecto a la obstaculización por parte del Ministerio de Educación del proceso de supresión creación de las plazas de los técnicos especializados en telesecundaria a los efectos de ajustar el accionar del Mineduc a lo ordenado por las leyes y superar las condiciones violatorias al Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo que el MSICG ha denunciado ante la OIT.

No obstante estar citado con la antelación debida y no haber presentado excusa legalmente válida para su inasistencia, el titular del Ministerio de Educación optó por no presentarse y enviar a personal de menor jerarquía a atender la citación, razón por la cual se tuvo que suspender la citación y citar nuevamente al funcionario público para comparecer nuevamente.

Antes de concluir la actividad, el Diputado LEOCADIO JURACÁN SALOMÉ informó a los presentes que ese día por la mañana había presentado una denuncia al Ministerio Público por la posible comisión de los delitos de discriminación, omisión de denuncia y perjurio en contra del Vice Ministro Técnico de Educación, HÉCTOR ALEJANDRO CANTO MEJÍA, incurridos durante su comparecencia del día 12 de abril de 2016, oportunidad en la que también el Ministro de Educación se negó a comparecer personalmente. Debe recordarse que en virtud de que en esa fecha el Titular del Ministerio se encontraba en el país, al citado Vice ministro no le cubre la garantía de antejuicio debido a la imposibilidad legal de que actuara como encargado de despacho.

Finalmente el MSICG lamenta que después de la actividad y aún durante la misma se iniciaran procesos encaminados a reprimir a los y las trabajadoras técnicos especializados en telesecundaria presentes ya que se trató de una actividad orientada a la protección de la niñez ante un flagelo deliberadamente ignorado por las autoridades de educación, como lo es el caso de la violencia sexual contra las niñas y niños en los centros educativos y referirse además a la búsqueda del cumplimiento también intencionadamente demorado por parte del MINEDUC para implementar el proceso de supresión creación de las plazas de los técnicos especializados en telesecundaria sin más intención que la de fortalecer las estructuras corrupción que se han generado a partir de la pérdida por parte del Estado del control del proceso de calificación, selección y contratación de personal en el MINEDUC.

El MSICG estará planteando en un corto plazo una serie de acciones orientadas a eliminar los instrumentos en que se ha sustentado tradicionalmente la discriminación en el Ministerio de Educación y sobre cuya base se han generado esas estructuras que han hecho tanto daño a la educación, a la niñez y a los propios trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-