Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

MSICG presenta queja contra el Estado de Guatemala ente Comité de Libertad Sindical de la OIT por violaciones a los derechos de los trabajadores de la Municipalidad de Tiquisate
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 14 de mayo de 2016

logo

Con fecha 4 de mayo de 2016 el MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- remitió al Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza una queja en contra del Estado de Guatemala por violaciones al Convenio 87 y 98 perpetradas por la Municipalidad de Tiquisate del departamento de Escuintla a través de su Alcalde Municipal HÉCTOR ARNOLDO PORTILLO CORONADO y de los miembros del Consejo Municipal.

En su comunicación el MSICG puso de conocimiento del Comité de Libertad Sindical que con fecha 20 de octubre del año 2015 se constituyó el Sindicato de empleados organizados de Tiquisate del departamento de Escuintla –SEMOT- para la defensa de los derechos de los y las trabajadoras de la Municipalidad de Tiquisate.

Derivado de dicha constitución la entidad patronal suspendió a partir del mes de noviembre del año 2015 del pago de los salarios de los trabajadores afiliados y miembros fundadores de la organización sindical, dicha suspensión de salarios se ha mantenido de manera continua e ininterrumpida hasta la presente fecha y ha sido acompañada de presiones por parte de la entidad patronal hacia los trabajadores para que renuncien a su afiliación a la organización sindical a cambio de percibir el pago de sus salarios retenidos y de los salarios de los meses que continúen laborando, así como de traslados arbitrarios y de cambios en las condiciones fundamentales de trabajo, entre otros actos de discriminación antisindical.

El MSICG remitió al Comité de Libertad Sindical abundantes medios de prueba con los que documentó las presiones hacia los trabajadores para que renuncien de la organización sindical ejercidas por la entidad patronal y el pago inmediato de los salarios dejados de percibir de los trabajadores que presentan su renuncia al Sindicato, entre otros documentos y grabaciones.

En este marco el MSICG condena la discriminación y represalias antisindicales de que está siendo objeto su Sindicato afiliado, la retención de los salarios de los trabajadores y las distintas medidas de presión y coacción de las que están siendo objeto para coartar su derecho a la libre sindicalización.

Finalmente el MSICG a la vez que insta a los trabajadores a no desmayar en la reivindicación de su derecho a la libre sindicalización y anuncia el inicio de los procesos y medidas dentro del marco del Estado de derecho para ajustar al pleno respeto de los derechos humanos de los trabajadores y de su dignidad y la dignidad de sus familias la actuación arbitraria del Alcalde Municipal HÉCTOR ARNOLDO PORTILLO CORONADO y de los miembros del Consejo Municipal de la Municipalidad de Tiquisate del Departamento de Escuintla.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-