Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2016

Ante demandas planteadas por el MSICG jueces de trabajo ordenan a MINEDUC pasar a 011 a técnicos de Telesecundaria y trabajadores administrativos
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 15 de julio de 2016

logo

Desde hace semanas el Movimiento sindical, indígena y campesino guatemalteco –MSICG- ha estado siendo notificado de sentencias emitidas por los Jueces de trabajo y previsión social de todo el país en las cuales reconocen la naturaleza continua e ininterrumpida de la relación laboral de los técnicos especializados en telesecundaria y trabajadores administrativos afiliados al MSICG y cuya temporalidad de la relación laboral ha sido simulada de manera recurrente por el Estado de Guatemala, autoridad nominadora, Ministerio de Educación.

En las sentencias emitidas los Jueces han advertido la evidente violación que la contratación temporal implica para los derechos de los trabajadores y trabajadoras reconociendo el carácter continuo y permanente de tales relaciones y han ordenado al MINEDUC ajustar a esa realidad el vínculo contractual que une a los trabajadores con dicho Ministerio y cargar sus respectivos salarios al renglón 011 en virtud de ser esa la partida que corresponde al pago de salarios de los trabajadores permanentes.

Mención especial merecen las sentencias emitidas por los Jueces de Trabajo y Previsión Social del departamento de Chiquimula y del Departamento de Santa Rosa cuyas sentencias demuestran que en el país existen jueces que, como excepción a la regla, resuelven apegados a derecho y que evidencian que efectivamente son juristas, estudiosos del Derecho del trabajo y funcionarios comprometidos con el ejercicio de la función jurisdiccional en los términos previstos en los artículos 203 y 204 de la Constitución política de la República.

El MSICG felicita a sus afiliados quienes a pesar de las constantes amenaza ejercidas por la entidad patronal y el sindicato bajo su control han resistido con dignidad y hoy recogen los primeros frutos de esta lucha sindical que es una siembra para todos y todas las trabajadoras del país y especialmente para las mujeres trabajadoras a quienes incluso bajo esta simulación se les han denegado los derechos inherentes a la maternidad y lactancia.

Finalmente, el MSICG recuerda a sus bases que esta es solo una de las tantas batallas que deben librarse por la dignidad de la clase trabajadora del país y que el compromiso con esas luchas pasa también por multiplicar nuestros esfuerzos por mejorar las capacidades con que contamos para servir a la población y así convertir nuestro trabajo, a la vez que en mecanismo de dignificación, en una herramienta de reproducción del compromiso de la clase trabajadora con los profundos cambios estructurales que urgen en nuestro país.

Nuestra América, 14 de julio de 2016.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO

MSICG