Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

MSICG logra que se declare con lugar antejucio en contra del alcalde municipal del municipio de Tiquisate por actos de violencia anti-sindical
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 16 de marzo de 2017

logo

En su oportunidad el SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES ORGANIZADOS DE TIQUISATE DEL DEPARTAMENTO DE ESCUINTLA -S.E.M.O.T.- Sindicato afiliado al MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- y sus afiliados promovieron DILIGENCIAS DE ANTEJUICIO en contra del Alcalde Municipal del Municipio de Tiquisate del departamento de Escuintla HECTOR PORTILLO CORONADO.

Dichas diligencias fueron promovidas por diversas acciones ejecutadas por el citado funcionario público con el objeto de destruir la organización sindical; dentro de ellas cabe destacar las amenazas ejecutadas en contra de las trabajadoras mujeres afiliadas al Sindicato a quienes de manera continuada se les amenazó con su destitución si no renunciaban a ser afiliadas al Sindicato y que ante la negativa de las trabajadoras a renunciar a su organización sindical el Alcalde Municipal procedió de forma ilegal a suspenderles el pago de sus salarios de manera indefinida y posteriormente procedió a efectuar el despido masivo de las trabajadoras sobre la base de un acuerdo de lesividad de los contratos de trabajo, contando para ello con la aquiescencia de la Jueza Pluripersonal de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del Departamento de Escuintla.

En resolución de fecha 14 de noviembre del año 2016, la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala, resuelve declarar procedente el antejuicio promovido en contra de HECTOR PORTILLO CORONADO, en su calidad de Alcalde Municipal del Municipio de Tiquisate del departamento de Escuintla por los delitos de abuso de autoridad, coacción, amenazas, y violencia contra la mujer en su ámbito psicológico y económico.

El MSICG aunque es consciente de la impunidad que impera en el país sobre todo en materia penal cuando los hechos afectan a los y las trabajadoras espera que finalmente dicho funcionario sea sometido a juicio y se le deduzcan las responsabilidades correspondientes y que se siente un precedente respecto a los actos de discriminación antisindical que son el diario vivir de las trabajadoras y los que imposibilitan el desarrollo del sindicalismo de clase en Guatemala y en consecuencia el fortalecimiento de la democracia.

El MSICG recuerda que con fecha 9 de noviembre de 2016, fue asesinado el compañero ELISEO VILLATORO CARDONA, Secretario de Organización y Propaganda y miembro del Comité Ejecutivo del –S.E.M.O.T- sin que hasta la presente fecha el Ministerio Público haya presentado avance alguno en la investigación de dicho asesinato.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!
MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO
–MSICG-