Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

MSICG felicita y se solidariza con la exitosa huelga en la industria textil y de confección en España
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 20 de julio de 2018

logo

El MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- felicita a los trabajadores y trabajadoras de la Industria Textil y de Confección de Catalunya, País Valencià, Galicia y el resto de España por el ejercicio de su legítimo derecho de huelga en más de 6,000 empresas ante la posición patronal de imponer de manera progresiva a las trabajadoras y trabajadores condiciones de trabajo cada vez más parecidas al trabajo esclavo.

La huelga es, ha sido y será la herramienta más importante para la construcción de dignidad a través del trabajo y el mecanismo a través del cual los sindicatos reafirman el compromiso con sus raíces de identidad, de lucha y de resistencia de las trabajadoras y trabajadores. De esa cuenta, resultaría inconcebible un sindicalismo que renuncie a esas raíces y que aspire a que las condiciones objetivas de dignidad que debe propiciar el trabajo puedan ser cedidas o renunciadas en la comodidad de una mesa.

En este caso, estamos ante una huelga que permite comparar y ratificar la necesidad de un sindicalismo de clase en donde la diplomacia tenga por límite la dignidad de las trabajadoras y trabajadores, donde negociar no se conjugue negociando a los trabajadores y trabajadoras y devaluando su dignidad y la de sus familias, de un sindicalismo que esté a la par de la clase trabajadora en sus necesidades y demandas más sentidas.

En ese sentido, el MSICG felicita la congruencia que con sus raíces, con su historia y con el sindicalismo de las trabajadoras y de los trabajadores demuestra una vez más CCOO y especialmente CCOO de Catalunya, País Valencià, y Galicia ya que ello ratifica también que existe una clase trabajadora a la altura de un auténtico sindicalismo.

El MSICG condena los mecanismos represivos que contra el ejercicio del derecho de huelga se encuentra implementando el Gobierno y las autoridades de España ya que estas medidas atentan contra los principios elementales de la democracia y dan cuenta del marcado retroceso en términos de civilización, desarrollo y democracia en este país y cómo desde este, se amenaza con trasladar a toda Europa las lamentables condiciones de exclusión social y miseria en que vive la población en Guatemala y buena parte del continente americano.

El MSICG finalmente, expresa su solidaridad a la clase trabajadora, a nuestras hermanas CCOO de Catalunya, País Valencià, Galicia y del resto de España y hace un llamado a las trabajadoras y trabajadores a continuar apoyando de manera decidida la huelga y a denunciar los intentos de la patronal por sumar a la precarización y al hambre, el insulto a nuestra dignidad y la de nuestras familias, pretendiendo reducirnos al triste papel de esquiroles para romper la huelga y robarnos, además, la expectativa de un mejor presente y futuro.

¡¡¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!!!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-