Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

MSICG expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 1 de noviembre de 2018

logo

El MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG- expresa su preocupación por el deterioro en el acceso de la población a las garantías democráticas en Nicaragua y por el retroceso respecto a los avances que en esta materia se había alcanzado durante la administración sandinista.

El MSICG destaca que la construcción de la paz desde la perspectiva de la izquierda coherente con la esencia democrática de sus luchas a nivel mundial impone la necesidad de un pleno respeto al derecho a disentir, opinar, manifestarse y elegir libremente y de que el Estado sea garante de esas libertades.

Es importante destacar que la réplica en la izquierda de patrones de conducta típicos de la derecha del subdesarrollo no solo elimina la esperanza de los pueblos en que la izquierda constituya una alternativa que implique un verdadero cambio sino que da lugar a escenarios caóticos y propicios para que se afirmen intereses contrarios a la población.

En ese sentido, el MSICG expresa su solidaridad para con la población nicaragüense al tiempo que recuerda que la condición de izquierda de un proceso y la condición de revolucionarios, no son condiciones nominales, sino producto de conductas, principios y valores que de momento urgen ser recuperados para impedir que la voluntad del pueblo sea suplida, en uno u otro sentido, por voluntades ajenas a la izquierda, a la soberanía y a la propia democracia.

¡UNA SOLA VOZ, UNA SOLA FUERZA!

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-