Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

SINTRAINACIF denuncia a director del INACIF por uso de recursos públicos para beneficio personal
Por el Movimiento sindical, indigena y campesino guatemalteco - MSICG - Nuestra América, 31 de enero de 2019

logo

Desde el mes de agosto del año 2018 el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS FORENSES DE GUATEMALA -SINTRAINACIF-, Sindicato afiliado al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-, solicitó una audiencia a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público DOCTORA MARÍA CONSUELO PORRAS con el objeto de denunciar ante su persona diversos hechos que se venían cometiendo dentro del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala y que involucraban a altas autoridades del INACIF.

En la petición de audiencia se expresaba de manera clara que esta se solicitaba derivado de que los hechos a denunciar ponían en grave riesgo la vida e integridad física de los dirigentes sindicales.

Esta audiencia no fue concedida sino hasta el día de hoy, 30 de enero de 2019 y, para sorpresa de los directivos sindicales, en la audiencia la Fiscal General se hacía acompañar del Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala Magíster FANUEL MACBANAI GARCÍA MORALES, por lo que en presencia del mismo y de la Fiscal General los directivos sindicales expusieron como el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala había utilizado trabajadores de la Institución, vehículos y otros bienes del Estado para realizar trabajos de construcción, reparación y remozamiento de un inmueble privado vinculado a su persona.

La denuncia presentada fue respaldada con diversos medios de prueba que documentaban los hechos puestos en conocimiento de la Fiscal General dentro de ellos videos, fotografías, informes, documentos contables, contratos, entre otros.

Para el MSICG es lamentable que el denunciado estuviera presente en la audiencia, toda vez que ello compromete la eficacia de la investigación que debe realizar el Ministerio Público permitiendo al denunciado destruir o alterar medios que son elementales para la averiguación de la verdad así como condicionar, presionar, o incidir en los testigos, entre otras cuestiones no menos graves; y también porque con esto se compromete la integridad física de los dirigentes sindicales que han venido sufriendo represalias por defender derechos de los y las trabajadoras y denunciar actos anómalos en la Institución.

En este marco el MSICG urge a la Fiscal General Doctora MARÍA CONSUELO PORRAS a realizar una investigación pronta y eficiente de los hechos denunciados y que proceda a citar ante los tribunales competentes al Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala para que se le deduzcan las responsabilidades correspondientes y sobre todo para que se garantice que el mismo no podrá entorpecer la averiguación de la verdad esto teniendo en cuenta en que está en posibilidades de incidir en testigos y alterar documentos.

Finalmente el MSICG responsabiliza al Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala FANUEL MACBANAI GARCÍA MORALES de cualquier acto que atente contra la vida e integridad física de los directivos sindicales del INACIF denunciantes y de cualquier acto de hostigamiento y represalia ejecutado como producto de haber presentado la denuncia.

MOVIMIENTO SINDICAL, INDÍGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-