Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Movimiento sindical condena ratificación del convenio 175 de la OIT, por ser lesivo para la clase trabajadora guatemalteca
Por el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco - Guatemala, 19 de enero de 2017

movimiento sindical
trabajo digno

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO DE GUATEMALA
CUSG -CGTG- MTC DE SAN MARCOS Y UNSITRAGUA HISTORICA
Ante la Opinión Pública Nacional e Internacional

CONDENA

LA DECISIÓN TOMADA EL DIA MARTES 17 DE ENERO DE 2017, EN SU SESION PLENARIA NÚMERO 1 POR 102 DIPUTA-DOS Y DIPUTA-DAS DEL CONGRENSO DE LA REPÚBLICA AL APROBAR EN TERCER DEBATE LA INICIATIVA DE LEY 3416 PARA RATIFICAR EL CONVENIO NUMERO 175 DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO -OIT-.

El Congreso de la República a través de 102 «diputados» desregulariza las normas laborales vigentes, evidenciando nuevamente que son fieles esbirros y lacayos del sector económico empresarial y las mafias transnacionales.

El Convenio Número 175 de la OIT, es inviable e inconstitucional para el caso de Guatemala, ya que desregulariza y flexibiliza las normas labores y viola flagrantemente los derechos humanos de la clase trabajadora.

Los 102 diputados traidores están legalizando todas las violaciones de los Derechos Humanos que vienen cometiendo el sector económico-empresarial desde siglos atrás. Este Convenio es una condena de muerte para la clase media trabajadora, empobrecerá y precarizará aún más la situación de Guatemala. Someterá a los trabajadores a explotación, esclavitud y graves violaciones a los Derechos Humanos de los pocos trabajadores que cuentan con trabajo formal, así como a sus familias.

El 18% del total de la población que cuenta con trabajo formal lo perderá, ya que le es más beneficioso al empresario despedir a los trabajadores y utilizarlos sólo por horas, obviando así el pago de prestaciones y beneficios laborales, eliminado los derechos a sindicalización, negociación colectiva y huelga.

Guatemala está próximo a perder las conquistas y derechos labores actuales. Automáticamente con ello se eliminara o dejara de cumplir por los empresarios los Artículos 88 al 102, del 103 al 115 del Código de Trabajo es decir sobre los Salarios Mínimos su protección, la segunda no habrá salarios mínimos e igual será con los Artículos 116 al 124 del código de Trabajo los que establecen las Jornadas de Trabajo. Perderán vigencia y aplicabilidad el Artículo 102 incisos) g, i y q; y el 106 ambos de la Constitución Política de la República de Guatemala y los Artículos 22, 23, 24 y 25 de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se perderá el derecho del Aguinaldo, Bono 14, Vacaciones, IGSS, a la Jubilación, a la Indemnización por el tiempo de servicios, las trabajadoras perderán el derecho al descanso Pre y Post Natal, no se tendrá el derecho a la Libre Organización Sindical y a la Negociación Colectiva, entre otras.

Los diputados, el Presidente de la Republica, los Ministros de Estado, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad y otros altos funcionarios de gobierno como tienen altos y jugosos salarios no les importa hacer ese tipo de leyes o aplicar políticas para seguir dando privilegios a los grandes empresarios y grupos de mafias (no prevén que sus descendencias serán empleados también).

A esa acción de los diputados se suma el asesinato de la defensora del agua, el ambiente y al territorio la compañera LAURA VASQUEZ PINEDA en Mataquescuintla Jalapa, y el Asesinato de otro líder comunitario en Huehuetenango al igual por defender el agua, el ambiente y los bienes de Guatemala el compañero SEBASTIAN ALONSO JUAN de 72 años fue herido de bala durante una manifestación pacífica el martes 17 de enero 2017 durante una manifestación pacífica que demandaban la salida de la Empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. ya que no se ha consultado a los pueblos sobre este proyecto Hidroeléctrico y que fue disuelta de manera violenta por la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala y lamentablemente falleció en horas de la tarde por la las heridas y falta de atención medica

Por lo expuesto hacemos el llamado al pueblo de Guatemala para que ya no permitamos más abusos de poder de esos 102 diputiteres que han votado a favor de la ratificación del Convenio 175 de la OIT y de la demagogia del Des-Presidente de Jimmy Morales, es el continuismo de las políticas de la muerte, odio, racismo.

Nuestra solidaridad a las familias de los líderes comunitarios asesinados y a los vecinos de las comunidades que luchan y defiende el derecho a la vida, el agua y el territorio, ante los actos cobardes de terror y represión de parte de la PNC y del Ejército de Guatemala.

CONDENAMOS las políticas privadas regresivas, represivas y asesinas del Gobierno de Jimmy Morales y de los Grandes Empresarios implicados en el saqueo y robo de nuestros bienes naturales.

Se valora positivo que el MP y CICIG hayan conducido las investigaciones y se procediera a la captura del hermano de Jimmy Morales, y esperamos que el hijo y demás corruptos que aún están pendientes sean procesados y encarcelados, además es urgente y por eso exigimos la investigación y captura de los grandes corruptores y corruptos tradicionales (GRANDES EMPRESARIOS).

Confederación de Unidad Sindical de Guatemala -CUSG-
Central General de Trabajadores de Guatemala -CGTG-
Movimiento de Trabajadores Campesinos de San Marcos -MTC-
La Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala -UNSITRAGUA

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO GUATEMALTECO


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.