Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2017

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Commemoramos la Revolución del 44 y luchamos organizados y unidos por otra revolución
Por el Movimiento Sindical y Popular Guatemalteco - Guatemala, 24 de octubre de 2017

cgtg unsitragua cusg mtc

Movimiento Sindical y Popular Guatemalteco

MANIFIESTA:

AL CONMEMORAR LA LUCHA DEL PUEBLO DE GUATEMALA PREVIO A 1944, QUE CULMINÓ CON LA GESTA REVOLUCIONARIA, CONTRA LA DICTADURA DEL GENERAL JORGE UBICO Y EL PACTO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD PROMOVIDOS POR LA OLIGARQUÍA, MILITARES, PARTIDOS DERECHISTAS, EMPRESAS TRANSNACIONALES Y EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

COMMEMORAMOS LA REVOLUCION DEL 44 Y LUCHAMOS ORGANIZADOS Y UNIDOS POR OTRA REVOLUCION

Este 20 de octubre se cumplen 73 años de las luchas populares y revolucionarias de las mayorías oprimidas, empobrecidas y esclavizadas del pueblo de Guatemala, quienes de manera organizada, unidos y convencidos lucharon para terminar con las políticas de explotación a la clase trabajadora en general y, el despojo de tierras de campesinos por los terratenientes y las empresas extranjeras, lo cual generaba desempleo, altos niveles de pobreza, extrema-pobreza, además de la negación a la educación y salud pública, recreación, vivienda digna y la falta de libertades, manteniendo en un total atraso económico, social, político y cultural a nuestro país.

Esta situación genero un proceso de organización y unidad granítica de organizaciones sindicales, magisteriales, campesinas, sectores populares, profesionales, militares honestos y nacionalistas, mujeres, jóvenes, estudiantes y académicos de pensamiento democrático y revolucionario. La cual encausó masivas y permanentes manifestaciones de repudio en contra de las políticas del gobierno y del presidente tirano Jorge Ubico. Esas intensas luchas llevaron a la renuncia de Ubico.

El hecho de conmemorar la gesta Revolucionaria de 1944-1954, presididos por los ilustres Presidentes, el doctor JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO y el Coronel JACOBO ÁRBENZ GUZMÁN (el soldado del pueblo), es, porque se lograron grandes transformaciones y dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales para el pueblo guatemalteco que había sido marginado y explotado.

Ellos, efectivamente trabajaron y gobernaron para la construcción de un Estado al servicio de las grandes mayorías, es decir, por el bien común. Sus políticas se orientaron a la construcción y fortalecimiento de una Auténtica Democracia Popular, Revolucionaria, Participativa, Efectiva e Incluyente, para acabar con las estructuras socioeconómicas, militares, políticas de opresión y esclavitud, para eliminar las grandes desigualdades económicas y sociales históricas y lograr una verdadera independencia y soberanía económica y política.

La Revolución de 1944 dejó conquistas fundamentales, entre ellas el Código de Trabajo, el IGSS, reconocimiento del voto de las mujeres y analfabetos, Reformas y nuevo sistema de educación (escuelas tipo federación), la Autonomía a la Universidad de San Carlos, la Reforma Agraria, entre otros. Fueron 10 años de primavera de nuestra Guatemala.

A partir del golpe de Estado contra el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán y la invasión de Estados Unidos en 1954 y la puesta en marcha de la contrarrevolución organizada por grupos de poder económico (OLIGARQUIA), militares bajo dominio de los gobiernos y mafias de Estados Unidos, nuevamente se impone el modelo económico capitalista, con políticos corruptos y vende patrias, quienes nuevamente vinieron a profundizar las desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales.

Es en 1954 que se instaura nuevamente el PACTO DE CORRUPCION E IMPUNIDAD contra el cual luchamos hoy día y que a lo largo de 73 años se ha convertido como un pulpo que ha logrado extender e infiltrar sus tentáculos a todas las instituciones del gobierno central, regional, municipal y hasta en el ejército de Guatemala, quienes son realmente los que diseñan, perfeccionan e imponen el sistema de corrupción e impunidad en el gobierno y sector privado.

Además imponen el modelo Neoliberal que fomenta el racismo, explotación, el patriarcado, machismo, políticas represivas, militarismo, un sistema de “justicia” inservible y corrupto, acciones de terror, no permiten y violan la LIBERTAD SINDICAL, aplican la política de desempleo y establecen salarios de hambre y miseria, políticas de no distribución de la tierra al campesinado, no inversión ni prioridad a la educación y salud pública, pero si impulsan reformas y nuevas leyes diseñadas y aprobadas para beneficiar al sector empresarial y políticos corruptos, para lo cual cuentan con el respaldo y complacencia de los diputados del Congreso de la República donde prevalece un alto porcentaje de corrupción e impunidad. Todas estas acciones son prácticas de los gobiernos empresariales-militaristas de turno sin importarles que son perjudiciales para las grandes mayorías de la población.

De igual manera actúa el Gobierno de Jimy Morales, la Ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario, el CACIF=FUNDESA por medio del Congreso de la República al pretender reformar el Código de Trabajo por medio de la iniciativa 5199 que realmente no cumple con lo solicitado por la Comisión de Expertos de la OIT, sino más bien buscan satisfacer los intereses de los explotadores del pueblo, lo mismo sucedió con la ratificación del Convenio 175 de la OIT al cual hubo objeción por parte de los trabajadores y lamentablemente los diputados corruptos no tomaron en cuenta las razones por las cuales se objetaba su ratificación.

Preocupante el accionar de los diputados y el gobierno, ya que el Convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras domésticas cuenta con el respaldo de la Comisión Tripartita sobre Asuntos Internacionales del Trabajo y ese si no hay forma que sea ratificado por los señores diputados, igual de preocupante y hasta llora sangre que la Ministra de Trabajo Aura Leticia Teleguario haya sido capaz de semejante traición al haber negociado en el Congreso que a cambio del convenio 189 aprobaran el 175, sin importarle las calamidades y necesidades que tienen que enfrentar un gran número de hombres y mujeres que trabajan en este sector y que tienen derechos que les están siendo violentados. Observamos igualmente que no les interesa lo de la ley de Desarrollo Rural Integral, la ley de aguas, una reforma a la Ley de minería que proteja y defienda las riquezas e intereses del pueblo, pero si promueven leyes para proteger e impulsar el modelo extractivista y hasta legislan de urgencia nacional.

Otra situación condenable es el proceso de privatizaciones y concesiones en el IGSS, el INDE, sistema de salud, carreteras, puertos (como la ilegal, mafiosa puesta a operar la TCQ, en Puerto Quetzal), empresa eléctrica. Todo eso y otras más son las causas de todos los graves problemas que se enfrentan hoy día y que golpean y afectan drásticamente a las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Es por ello que la lucha contra la Corrupción e Impunidad no debe ser solo contra un presidente, debe ser contra el sistema económico y político, y se debe luchar por la renuncia y juicio de todo aquel que sea corrupto, sea quien sea, sin importar el cargo que ostente en el sector público o privado, se debe diseñar por los sectores populares y revolucionarios una estrategia similar a las de las grandes luchas de las mujeres y hombres revolucionarios de aquel 1944.

La lucha de hoy ante la profundización de la crisis política, económica, social y cultural debe estar orientada a llevar al poder a un selecto grupo de mujeres y hombres honestos, éticos, honorables, nacionalistas, de pensamiento hondamente democrático y revolucionario para que permita diseñar, cambiar y llevar a cabo cambios al actual sistema económico y político podrido inservible para las mayorías que han impuestos unas pocas familias millonarias con sus chacales militares asesinos y que se han convertido en verdugos del pueblo, eso es lo que el pueblo organizado y unido graníticamente debe construir, para tejer un nuevo sistema económico y político, profundamente humano y plurinacional para que genere el bien común. Para ello se debe luchar arduamente contra ese pacto de corrupción e impunidad de las mafias empresariales, mandos militares, alcaldes municipales, magistrados de las cortes, diputados, fiscales del MP, partidos políticos tradicionales corruptos, jerarcas de las iglesias, y medios de comunicación corporativos.

CONTRA El PACTO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD Y, CONTRA EL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO NEOLIBERAL DE FUNDESA-CACIF-ENADE Y PARTIDOS DE DERECHA, ALCALDES MUNICIPALES, SEGUIREMOS LUCAHNDO Y EXIGIENDO LA RENUNCIA DE JIMMY MORALES, MINISTROS DE ESTADO, VICEPRESIDENTE, DIPUTADOS TRAIDORES, ALTOS MANDOS MILITARES, MAGISTRADOS Y FISCALES DEL MP Y EL ALCALDE QUE DEFIENDE EL PACTO DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

“QUE VIVA LA REVOLUCIÓN DEL 44 Y SUS GRANDES HÉROES NACIONALISTAS JUAN JOSÉ ARÉVALO BERMEJO Y JACOBO ARBENZ GUZMÁN”

“POR UN SISTEMA QUE GENERE UNA VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS, CON TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS, POR EL NO SAQUEO Y ROBO DE NUESTRAS RIQUEZAS, NO AL PACTO DE CORRUPCION E IMPUNIDAD”

“NO A LAS REFORMAS AL CODIGO DE TRABAJO INCITIVA 5199, SON LESIVAS PARA LA CLASE TRABAJADORA”

“LA POBREZA SE COMBATE CON TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS, NO MIGAJAS Y ASISTENCIALISMO”

 

Por el movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco
CUSG – CGTG – UNSITRAGUA – MTC

EL MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR GUATEMALTECO


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.