Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Un entorno seguro es crucial para el periodismo independiente y libre
Por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) - Guatemala, 7 de mayo de 2018

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen un reconocimiento a la labor fundamental que realizan periodistas y medios de comunicación en el país

En su visita a Guatemala en noviembre de 2017, el Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein expresó su preocupación por los ataques en contra de periodistas, a menudo relacionados con las investigaciones que realizan sobre casos de corrupción, particularmente a nivel local.

Adicionalmente, OACNUDH y UNESCO han recibido información sobre amenazas, ataques y campañas de desprestigio a través de redes sociales en contra de medios de comunicación, columnistas y periodistas, como el reciente caso de un periodista de ConCriterio, entre otros casos.

Este año también se registra el asesinato de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo De León Miranda, en febrero, y del columnista José Daniel Rodríguez, en abril, que se encuentran bajo investigación en el Ministerio Público.

El respeto y la protección de las y los periodistas es esencial para garantizar el derecho a la información, condición necesaria para la calidad democrática de la sociedad. "Garantizar que las y los periodistas puedan ejercer su labor en un entorno seguro es crucial para que exista un periodismo independiente, libre y responsable, sin cortapisas de ningún tipo", expresaron Liliana Valiña, Representante de OACNUDH, y Julio Carranza, Representante de UNESCO. "Rechazamos todo ataque en contra de quienes ejercen el periodismo y confiamos en que las autoridades darán seguimiento a los casos de agresiones en su contra", afirmaron.

Asimismo recordaron que en su Informe Anual de 2017, el Alto Comisionado Zeid Ra´ad al Hussein recomendó dotar a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público con los recursos humanos y financieros suficientes para investigar y perseguir de manera efectiva los casos de ataques contra periodistas. De igual forma, reiteraron la importancia de implementar un programa de protección a periodistas, en seguimiento al compromiso adquirido por el Estado de Guatemala en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

OACNUDH y UNESCO, en el marco de sus mandatos, reafirman su disponibilidad para continuar proporcionando asistencia técnica al Estado y a la sociedad civil con el fin de contribuir a garantizar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la prensa en el país.

Asociación Oxlaju Tzuul Taq´a Maya Q'eqchi'


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.