Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Delegación guatemalteca con destino Bruselas expulsada de España sin perdón
Por la administración municipal de Olen, Belgica - Bruselas, noviembre de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

Olen, un pueblo flamenco en Bélgica, lleva años colaborando con Ixcán en Guatemala. Las autoridades flamencas respaldan esta colaboración. Ha habido varios intercambios entre ambos municipios y no ha habido nunca ningún tipo de problema.

El día 6 de noviembre una delegación guatemalteca de jóvenes profesores tenía que llegar a Olen para trabajar ahí con escuelas básicas sobre los temas teatro y leyendas. Los profesores y los alumnos llevaban semanas preparando la visita y estaban muy ilusionados con ella.

Ese día, el vuelo procedente de Madrid tenía que aterrizar a las 9.30 horas en el aeropuerto de Bruselas. Tras una larga espera nos dimos cuenta de que los invitados no se encontraban entre los viajeros de dicho vuelo . Después de una búsqueda de horas y una serie de llamadas telefónicas nos enteramos de que los tenían detenidos en Madrid. Para muchos latinoamericanos, Madrid es el inicio de una nueva vida y de un mejor futuro. Es la razón por la cual hay reglas muy estrictas para poder entrar en la Unión Europea a través de España.

Desgraciadamente, nuestros invitados han sido víctimas de esta represión contra los inmigrantes, a pesar de tener un pasaporte válido y un billete de regreso. Lo único que les faltaba era una invitación de la administración municipal de Olen, una carta que si se hubiera solicitado, se hubiera podido presentar sin ningún problema. Los guatemaltecos llevaban un programa en español con todas las actividades previstas durante su estancia de 10 días en Olen y además llevaban un informe de un año de actividades que demostraba la colaboración oficial con el municipio de Olen. No podemos entender la incomprensión de los agentes de inmigración que pese a explicarles el objetivo de la visita de los guatemaltecos hicieron oídos sordos.

La administración municipal de Olen lamenta la actitud discriminatoria del servicio de inmigración español. No nos dieron la oportunidad de enviar por fax los documentos oficiales necesarios al servicio de inmigración español. Parecía que los españoles lo tenían todo ya dispuesto y decidido. En menos de 24 horas volvieron a meter en el avión dirección Guatemala a los invitados guatemaltecos, totalmente indefensos. Les quitaron incluso los recuerdos que habían traído paras las familias de acogida así como los dibujos hechos por niños guatemaltecos. Todo ocurrió tan de prisa que al cónsul belga en Madrid no le dio ni tiempo a intervenir.

La administración municipal examina ahora qué iniciativas tomar para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a repetir. ¿ Evitar Madrid ?

Personas de contacto

Marc Luyckx, concejal de la cooperación internacional
Teléfono: + 32 473 86 77 29, marc.luyckx@olen.be

Marcel Bellens, Alcalde
Teléfono: + 32 14 27 95 00, marcel.bellens@olen.be

Chris Mariën, coordinadora de hermanamiento
Teléfono: + 32 479 30 05 79, chris.marien@olen.be

Administración municipal Olen
Dorp 1, 2250 Olen
014 26 31 11
www.olen.be

Olen, Flandes, Belgica, noviembre de 2007


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.