Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comunicado de la Asociación Oxlaju Tzuul Taq´a Maya Q'eqchi', La Libertad, Petén
Por la Asociación Oxlaju Tzuul Taq´a Maya Q'eqchi' - La Libertad, Petén, 30 de abril de 2008

Nuestros Pueblos, se encuentran en un escenario de ruptura con las cadenas del coloniaje y el capitalismo neoliberal, luchando por la consolidación y el fortalecimiento de procesos populares procedentes de luchas históricas libertarias de pueblos y naciones con sus propias dinámicas reindivicativas cuyas banderas son las resistencias permanentes y la construcción de una pluralidad de poderes de carácter eminentemente popular que subviertan las estructuras de dominio opresión y explotación que se preservan en nuestro pueblos mayas y no mayas.

No podemos equivocarnos en que si bien la lucha es contra el capitalismo y el neoliberalismo actual, estos sistemas económicos tienen una base material histórica y cultural llamada colonialismo, nuestro principal enemigo histórico perpetuado a través de toda una estructuración jurídica, política, educativa y comunicacional.

Son los ricos los que nos deben a nosotros por todo lo que se han tomado; ni un centavo le debemos a esos explotadores. Rechazamos cualquier forma de indemnización, tal como ocurrió en la comunidad de San Miguel el Alto, Sayaxchè Peten.

Por tanto, la dominación se impone no sólo a través de las formas tradicionales de dominio económico y político, sino sobre todo a través de la conformación de un sujeto social pasivo, cuyo comportamiento normativo es la sumisión ante todas las formas de encadenamiento de nuestra voluntad de libre autodeterminación.



MANIFESTAMOS.

 

Acusamos de ser planes genocidas y neocoloniales al plan puebla Panamá, y los tratados comerciales del imperialismo.

Exigimos un alto inmediato a la destrucción de nuestra Madre Tierra y el derecho a la soberanía alimentaría, de nuestros pueblos a través de proyectos de apropiación extensiva de todo nuestro territorio dados en propiedad a las empresas transnacionales, monocultivantes, transgenicas y la explotación de petróleo en la región del Peten (La Libertad)

Denunciamos la destrucción de bosques., principal fuente de agua y biodiversidad de nuestra región, que está siendo entregado a las grandes empresas para la producción de la palma africana, en los municipios de Sayaxchè y la Libertad, Peten.

Igualmente, exigimos un alto a las concesiones petroleras que en estos momentos no sólo se apropian de nuestra riqueza sino que destruyen poblaciones enteras y la vida natural que las rodea.

Rechazamos rotundamente la actual utilización de Nuestra Tierra para la producción de Agro combustibles y la utilización de glifosatos.

Somos los comunes, los que nada tenemos pero todo hacemos, capaces de construir una y mil veces si es necesario el mundo que vive en nuestros sueños.

“POR LA LUCHA DE NUESTROS PUEBLOS, OXLAJU, PRESENTE”

 

Asociación Oxlaju Tzuul Taq´a Maya Q'eqchi'


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.