Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 4 - 2007

Perspectivas y Posicionamientos frente a las Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centro América
Por el Centro para la paz y la Acción para la Transformación de Conflictos –PazCi- San Salvador, octubre de 2007

El Centro para la paz y la Acción para la Transformación de Conflictos –PazCi- como miembro de la red Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo sostenible -Iniciativa CID- comparte con Uds. algunas consideraciones (reunión de trabajo en San Salvador el 19 de Octubre de 2007) respecto al proceso de negociación que se viene desarrollando y que su primera etapa tomó lugar esta semana –del 22 al 26 de Octubre- en la ciudad de San José de Costa Rica.

Consideramos de importancia la participación e incidencia ciudadana en el proceso negociador del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América, sus consecuencias afectan directamente a la población.

Nuestro objetivo es informar y promover la participación de la sociedad civil centroamericana en torno al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; lo hacemos desde nuestras perspectivas considerando que este Acuerdo de Asociación puede ser una oportunidad para profundizar nuestras relaciones con la Unión Europea, recordando que en los últimos años la Unión Europea ha sido un actor importante de apoyo en nuestra lucha por alcanzar la democratización, la paz, la reconciliación y el desarrollo económico y social de nuestros países.

Para nosotros el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América debe considerar los siguientes principios:

- El Proceso de Negociación debe ser democrático, desburocratizado, marcado por una amplia divulgación de la información, con mecanismos ágiles y oportunos de negociación, implementación y seguimiento.

- El Acuerdo debe claramente reconocer el Trato Especial y Diferenciado, partiendo de las marcadas diferencias y asimetrías existentes con la Unión Europea y a lo interno de los países de Centro América.

- Los gobiernos centroamericanos deben garantizar una participación real y efectiva en el proceso de negociación. La participación de la sociedad civil debe ser amplia, incluyente y vinculante.

- El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América deben contribuir al fortalecimiento de la integración centroamericana a nivel institucional, económica, política y social.

- El Acuerdo de Asociación debe comprender todos los aspectos relacionados con los principios de la OIT, el trabajo decente , creación de empleo, creación de oportunidades para todos y todas, derechos en el trabajo, diálogo social, protección social y la superación de la pobreza mediante el trabajo.

- El Acuerdo de Asociación debe de fortalecer las relaciones entre la Unión Europea y los países Centro Americanos fortaleciendo el eje central de las relaciones en los últimos años; la cooperación al desarrollo y el fortalecimiento de los procesos de paz y la reconciliación y la democratización de la región.

Nuestras propuestas al proceso de Acuerdo de Asociación UE-CA:

Antes y durante el proceso de negociación, es necesario determinar cuales son los potenciales impactos que tendría el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Se debe contar con los estudios de Impacto lo más pronto posible, que identifiquen y analicen las oportunidades y amenazas del Acuerdo para ambas regiones.

Diálogo Político
El Acuerdo de Diálogo Político debe: Incorporar la ratificación e implementación por parte de la Unión Europea y Centro América, de las convenciones de la OIT, especialmente el Convenio 169 sobre el derecho de los pueblos indígenas.

Fomentar, proteger y respetar los derechos humanos y sociales de la región, mediante la implementación, evaluación, seguimiento y monitoreo de la Cláusula democrática.

Incrementar esfuerzos para la profundización de los procesos de construcción de la paz que permita a la sociedad centroamericana alcanzar la reconciliación y el desarrollo social.

Cooperación
Creación de un Fondo Económico Común Centroamericano para impulsar el proceso de la integración económica y social, así como fortalecer la relación comercial entre CA y la UE, compensar las asimetrías, las inversiones en la región, establecer partidas destinadas a la cohesión social y el desarrollo humanitario. A la vez que debe establecer mecanismos y procedimientos que garanticen su armoniosa y transparente administración.

Será necesaria una adecuación de los contenidos y un aumento de los fondos no retornables de la cooperación regional de la Unión Europea (CE) para el desarrollo de la región.

Comercio
Los Temas Singapur (inversiones, servicios, competencia, transparencia en la contratación pública, y facilitación del comercio) al no haber consenso en la negociaciones de la OMC, no deben ser temas que se discutan en una negociación bilateral. Esto excluye los servicios públicos como la educación, agua y salud.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea debe incorporar un capítulo ambiental y un capítulo laboral con mecanismos claros y precisos de seguimiento, monitoreo e implementación, sin quedar a discrecionalidad de los Estados.

Se debe eliminar toda forma de subsidios o apoyo a la agricultura por parte de la Unión Europea a los productos de exportación a Centro América.

Centroamérica deberá excluir de la negociación del Acuerdo comercial los bienes agropecuarios sensibles y especiales. Esta posición es de conformidad con la propuesta de acceso a mercados de la OMC, consistente en reducción de aranceles, con excepciones para productos sensibles y una categoría de productos especiales para los países en desarrollo basados en seguridad alimentaría, desarrollo rural y necesidades de subsistencia

Participación de sociedad civil

Antes de la Negociación y en cada Ronda

Los gobiernos centroamericanos:

Deberán convocar a reunión de análisis y debate sobre los temas a negociar en la ronda.

Deben de tener una amplia divulgación acerca de los asuntos a negociar en cada ronda.

Deben institucionalizar un espacio de debate, discusión y análisis, de una forma estructurada, planificada y ordenada.

Durante el Proceso Negociador

En cada Ronda de Negociación habrá representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, es decir en cada mesa de negociación que se apertura durante el proceso.

Se debe integrar un Comité Conjunto de Seguimiento (CCS) formado por lar redes regionales Europeas y Centroamericanas que están trabajando de cara al Acuerdo. Este CCS tendrá como propósito dar seguimiento al proceso de negociación y garantizar el cumplimiento de los acuerdos tomados con los gobiernos antes de cada ronda.

Al final del día los miembros del equipo negociador junto con el CCS darán un informe de lo acontecido.

Los Estados Centroamericanos y Europeos deberán aportar los recursos necesarios para garantizar la plena participación del Comité Conjunto de Seguimiento en las reuniones de consulta en cada ronda negociadora del Acuerdo de Asociación.

Después de cada Ronda de negociación

Los gobiernos Centroamericanos al finalizar cada ronda deberán hacer público todo lo negociado, los temas tratados y los temas a tratar en la siguiente ronda.

Después de cada Ronda se utilizarán los instrumentos suscritos en el aparatado 1 de este capítulo, sobre Antes de la Negociación o ronda.

¡POR UNA CENTROAMÉRICA JUSTA Y DEMOCRÁTICA!
¡Otro mundo es posible!

Organizaciónes que integran la Iniciativa CID en Centroamérica

- Guatemala:
Centro para la Paz y la Acción para la Transformación de Conflictos -PAZCI-
www.pazci.org pazci@itelgua.com
- El Salvador:
Fundación Nacional para el Desarrollo –FUNDE-
Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz -ORMUSA-
Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador –GMIES-
Federación de Asociaciones de Pescadores Artesanales de El Salvador –FACOPADES-
Central de Trabajadores Salvadoreños –CTS-

- Honduras: