Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Por un Primero de Mayo combativo
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 1 de mayo de 2018

logo PGT

En este sistema capitalista las clases trabajadoras son explotadas con más ferocidad: sin empleo, marginadas en la informalidad, con salarios muy bajos, con jornadas de trabajo prolongadas más allá de ocho horas, sin seguridad social, en condiciones riesgosas de trabajo, sometidas a la represión, obligadas a migrar al extranjero y constantemente violentada en sus derechos. Oprimidas por el sistema de dominación burgués, que además criminaliza y reprime sus demandas.

Lo anterior ocurre en medio de una crisis del régimen de dominación que devela su esencia corrupta y mafiosa. La burguesía guatemalteca y el capital transnacional están involucrados en prácticas de corrupción e integran redes. Para pasar "el mal rato" el gobierno encabeza una alianza con burgueses, alcaldes, diputados, militares y narco ganaderos corruptos y mafiosos que buscan por esta vía quedar impunes ante la persecución judicial que les acosa. En ese contexto, el gobierno ataca abiertamente a la CICIG y persigue expulsar del país a su representante principal.

En este contexto, este Primero de Mayo "Día Internacional del Trabajo", las clases trabajadoras deben redoblar sus esfuerzos para exigir sus derechos y afianzar sus logros. Deben mantener una actitud crítica y claramente opuesta a la explotación capitalista, la dominación patriarcal, la opresión a los pueblos originarios y la injerencia imperialista en el país. Las clases trabajadoras deben promover y fortalecer su organización clasista y promover la unidad obrera, campesina, indígena y popular, como garantía de las luchas de hoy y del mañana contra el capitalismo y el imperialismo. Sólo luchando organizada y unitariamente se garantizarán los avances, triunfos y fortalecimiento de las clases trabajadoras, los pueblos, las mujeres y los/as estudiantes.

Este Primero de Mayo es un día de lucha, conmemoración y recordatorio de las trabajadoras y trabajadores que se sacrificaron por lograr mejores condiciones de vida y dignidad de las clases trabajadoras del mundo. Se recuerda especialmente a quienes lucharon y murieron en las gestas del primero de mayo y los días subsiguientes en 1886.

¡Viva las clases trabajadoras!
¡Viva el primero de mayo!
¡Viva el Socialismo, proyecto político de la clase trabajadora!

Partido Guatemalteco del Trabajo
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo

Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.