Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 13 - 2018

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Una acción golpista más del pacto de corruptos
Por Alonso Cabrera - Guatemala, 7 de enero de 2019

logo PGT

El pacto de corruptos y ahora golpistas continúa en su política de desobediencia a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad –CC-. En particular sobre las garantías para que funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad –CICIG- ingresen al país y continúen desarrollando sus actividades investigativas contra los cuerpos del crimen organizado. La detención ilegal para impedir el ingreso al país de Yilen Osorio, investigador de la CICIG, constituye otro acto de desobediencia a la CC, quien en resolución colegiada ordenó a las autoridades el ingreso libre y con garantías de los integrantes del equipo de investigadores de aquella Comisión.

Estos hechos evidencian actos delictivos realizados por el Presidente de la República, Jimmy Morales; el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel; el Procurador General de la Nación, Jorge Donado; y, el Director del Instituto Nacional de Migración, Carlos Emilio Morales. Por consiguiente, siendo que tales delitos son de carácter constitucional, esas personas tienen que ser detenidas, sustituidas y procesadas judicialmente. Es lamentable que la jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, actúe tardíamente en complicidad con los funcionarios del organismo ejecutivo.

No basta con que se detenga a empleados menores y no se persiga a los altos funcionarios antes señalados, quienes son los responsable principales del desacato a la CC y a quienes tiene que procesarse por los correspondiente delitos cometidos. No capturar y procesar a los principales responsables es avalar el golpe de Estado que trae consecuencias políticas y sociales graves e impredecibles.

Los comunistas nos sumamos a la movilización popular contra estos hechos delictivos dictatoriales y golpistas que encabezan aquellos funcionarios gubernamentales y su pacto de corrupción e impunidad. Y hacemos el llamado de luchar hasta que aquella cúpula gubernamental y su Consejo Nacional de Seguridad sean destituidos, detenidos y procesados judicialmente.

Por este medio manifestamos nuestro respaldo a las acciones del Procurador de Derechos Humanos y demandamos a la Corte de Constitucionalidad para que ordene al MP a iniciar las acciones coherentes contra el Presidente, Ministros y demás altos funcionarios que con sus disposiciones claramente atentan contra la legalidad y la constitucionalidad.


Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo



www.partidocomunistadeguatemala.blogspot.com


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.