Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

La derecha fascista arremete contra la victoria popular de Evo Morales
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 4 de noviembre del 2019

logo PGT

El domingo 20 de octubre se realizaron elecciones presidenciales y legislativas en el Estado Plurinacional de Bolivia. El resultado fue una victoria indiscutible y contundente del candidato propuesto por el MAS-IPSP, Evo Morales Ayma, quien obtuvo el 47.08%, con una ventaja de más de 648 mil votos de diferencia sobre el segundo contendiente, Carlos Meza, del partido derechista Comunidad Ciudadana, quien obtuvo el 36.71%.

Siendo que la diferencia fue de más del 10% de los votos, constitucionalmente se da por ganador en primera vuelta al candidato Evo Morales. El triunfo de las fuerzas democráticas y de izquierda ocurrió en casi la totalidad de municipios del país: 289 municipios que equivalen al 85% de los mismos. Así mismo, lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores: 21 senadores, mientras la oposición en su conjunto logró solo 15. Lo mismo ocurrió para la Cámara de Diputados, siendo que se logró 68 escaños, frente a 62 de la oposición derechista.

La derecha derrotada en las urnas, influida por EE.UU., está demostrando su carácter antidemocrático. Ha declarado un fraude con respecto al cual no ha presentado ninguna prueba y se niega a participar en una auditoría electoral con observación nacional e internacional, tal y como ha sido propuesto por el actual gobernante Evo Morales.

Los partidos de derecha, encabezados por el candidato perdedor, utilizando los medios de comunicación masiva, promueven y realizan acciones terroristas de quema de instalaciones públicas (principalmente delegaciones electorales en las cuales han quemado material electoral como ánforas y papeletas electorales), así como amenazas y actos violentos contra servidores públicos, simpatizantes de Evo Morales y contra quienes se niegan a acatar el paro nacional y el plan golpista. Para este momento, cientos de funcionarios públicos, mujeres, maestros, obreros y jóvenes han sido agredidos por hordas fascistas que deambulan por las calles sembrando terror.

Como es usual con las derechas antidemocráticas y fascistas, la oposición boliviana ha desconocido el voto de más de siete millones de ciudadanos bolivianos, exige nuevas elecciones y la renuncia del actual presidente democráticamente electo. En recientes declaraciones, uno de los líderes opositores, de los llamados comités cívicos, ha dado un ultimátum al presidente Morales para que renuncie de su cargo. Claramente están fraguando un golpe de Estado, como única vía para detener el proceso de cambios encabezado por el actual mandatario Evo Morales. Sus propósitos, sin lugar a dudas, son reinstaurar el neoliberalismo al servicio de la oligarquía boliviana y someter al país a las políticas de EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional.

Mientras el gobierno ha abierto una auditoría internacional de las elecciones y llama a respetar los procedimientos constitucionales establecidos y los resultados electorales provenientes del voto popular, los movimientos sociales han iniciado acciones masivas por todo el país en apoyo a Evo Morales y su reelección democrática. El pueblo boliviano no permitirá que la derecha vuelva al poder del Estado en Bolivia.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo:

Saludamos el triunfo popular y la reelección del dirigente y estadista aymara, Evo Morales Ayma, y nos solidarizamos en el pueblo boliviano agredido por hordas fascistas y amenazado con una derecha que pretende restaurar el anterior régimen retrógrado.

Condenamos los discursos y acciones antidemocráticas, racistas y violentas que impulsa la derecha boliviana y el imperio yanqui. Así mismo el intento de golpe de Estado que pone en riesgo los avances en materia de democracia, derecho y bienestar logrados por el pueblo boliviano en estos trece años bajo la conducción del presidente Morales Ayma.

Partido Guatemalteco del Trabajo
Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo


www.partidocomunistadeguatemala.blogspot.com


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.