Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

El Partido Guatemalteco del Trabajo condena el golpe de Nuestra solidaridad con familias q’eqchi’ y poqomchi’ de Purlhá desalojadas por el reaccionario gobierno actual
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 16 de diciembre del 2019

logo PGT

Nuevamente las fuerzas represivas del gobierno actual agreden al pueblo maya q’eqchi’ y poqomchi’ en Purulhá, municipio del Departamento de Baja Verapaz. Esta agresión revela el carácter clasista y racista del Estado guatemalteco, al servicio de burgueses terratenientes descendientes de alemanes usurpadores de las tierras de aquellos pueblos.

El 10 y 11 de diciembre contingentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron violentamente a familias de trabajadores del campo que durante generaciones han vivido en Purulhá. En la comunidad Rincón San Valentín desalojaron a 15 familias, con la intervención de 150 elementos de la PNC. En la comunidad Dos Fuentes intervinieron cerca de 1 mil 500 policías. En ambos casos los represores policiales estaban fuertemente armados, reforzados por guardias privados de los terratenientes, quienes actuaron violentamente contra la población indígena, destruyendo sus viviendas, pertenencias familiares y cosechas. Como resultado de la invasión policial varias personas, incluyendo niñas y niños, fueron afectados por las bombas lacrimógenas; además capturaron a un anciano y varias mujeres, y las demás familias están refugiadas en las montañas a la intemperie. La comunidad Washington se encuentra amenazada de correr la misma suerte.

Las familias desalojadas, han sido trabajadoras de las fincas de la región, explotadas groseramente por los terratenientes usurpadores que niegan la propiedad histórica de los pueblos indígenas sobre esas tierras. Terratenientes y gobierno servil acusan a los pobladores de ser ellos los ocupantes ilegales. Sin embargo, son los legítimos dueños de esas tierras que les han sido arrebatadas, primero por los invasores españoles, después por los asaltantes alemanes y ahora por sus descendientes usurpadores. Descarada e injustamente las autoridades judiciales criminalizan sus luchas acusándole de terroristas y narcotraficantes como pretexto para agredirles violentamente. Terroristas han sido los terratenientes que, además de explotadores y usurpadores, mantienen alianzas con el narcotráfico.

Los habitantes de la comunidad Rincón San Valentín tienen entablada una demanda para recuperar sus tierras desde 2002 que ha sido desatendida por los gobiernos de turno, por el Ministerio Público y por el organismo judicial. Los usurpadores Francisco Chavarría, Sebastián Castro y Hugo Sep, se han dedicado a agredirles psicológica y físicamente. Igualmente, en la comunidad Dos Fuentes, la terrateniente Zoila Esperanza Thomae y su hijo Francisco Chavarría Thomae, han agredido a la población en resistencia. Esos terratenientes han logrado que el Estado guatemalteco criminalice las justas luchas que mantienen los pobladores q’eqchi’ y poqomchi’.

Estos desalojos desnudan el carácter y la orientación clasista del Estado que actúa diligentemente en función de los intereses de los terratenientes, latifundistas explotadores que también están vinculados a la imposición de hidroeléctricas en la región.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo nos solidarizamos con las comunidades afectadas por esta política clasista y racista del Estado y condenamos este nuevo hecho represivo con el fin de defender los intereses de la burguesía terratenientes que, en la región, es la gran usurpadora de las tierras de las comunidades y pueblos originarios y campesinos.

Apoyamos las justas luchas de los pueblos de Purulhá y condenamos las acciones criminales del servil gobierno y sus aparatos represivos.

Partido Guatemalteco del Trabajo


Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo


www.partidocomunistadeguatemala.blogspot.com


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.