Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazamos la decisión del gobierno de Giammattei que rompe relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela
Por el Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 20 de enero de 2020

logo PGT

Como Partido Guatemalteco del Trabajo repudiamos la decisión del actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. Su declaración ocurre en el marco de una reunión con Luis Almagro, el lacayo secretario general del ministerio de colonias de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien también le comunicó que se mantendrá en el Grupo de Lima, un conjunto de países con gobiernos de derecha que impulsan la estrategia injerencista y complotista norteamericana contra la Revolución Bolivariana.

Con esta medida Giammattei desconoce al presidente legal y legítimamente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros. Contrariamente, ha decidido reconocer a Juan Guaidó, figura política de segunda que se auto proclamó presidente de ese país en 2019.

Juan Guadió carece de la representación de la dividida oposición venezolana, la cual recientemente decidió relevarlo de la presidencia de la Asamblea Nacional y en su lugar elegir otro líder del partido Primero Justicia. Sostenido fundamentalmente por el Departamento de Estado de los EEUU en su afán de derrocar la Revolución Bolivariana, Juan Guaidó ha sido una pieza clave para el impulso de intentonas golpistas y magnicidas contra Nicolás Maduro, para el robo de la Corporación Petrolera CITGO (subsidiaria de Petróleos de Venezuela S.A. en EEUU), así como para el impulso del bloqueo económico, comercial y financiero genocida contra el pueblo venezolano impulsado por el imperio estadounidense.

Con esta decisión, Giammattei alinea su política exterior a los designios del imperio yanqui. Da continuidad a lo avanzado por el nefasto gobierno de Jimmy Morales y demuestra su visión estrecha, servil y dependiente en materia de política exterior. Su gobierno se posiciona como oposición a los pueblos que están buscando gestar procesos de soberanía e independencia con relación al yugo imperialista de EEUU sobre una región que considera su patio trasero.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo venezolanos ante esta avanzada del imperio yanqui, de la OEA con la complicidad de gobiernos como el de Guatemala. Reiteramos nuestro rechazo y condena a esta decisión anti democrática del gobierno de Alejandro Giammattei.

Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo


Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.