Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 15 - 2020

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nuestro homenaje a la AEU en su primer centenario
Por la Juventud Patriótica del Trabajo del Partido Guatemalteco del Trabajo - Guatemala, 18 de mayo de 2020

logo PGT


Este 22 de mayo del año 2020, la Asociación de Estudiantes Universitarios cumplirá sus primeros 100 años de combativa existencia, luchando por los más sentidos derechos de las/os estudiantes universitarios, de los pueblos de Guatemala, las clases trabajadoras y los sectores sociales desposeídos. Esa heroica asociación, que lleva el nombre de nuestro Camarada, Oliverio Castañeda de León, ha sido un baluarte por la defensa de los derechos humanos de la población en general, violentados por los gobiernos tiránicos, sus fuerzas represivas y sus grupos paramilitares y parapoliciales. Ha sido una acompañante firme e inclaudicable con las víctimas de la represión y con los familiares de personas detenidas y/o desaparecidas. De su trabajo de extensión ha fortalecido a las organizaciones populares y con estas han llevado a cabo históricas jornadas de lucha en la vida política del país.

La AEU, desde su creación, ha hecho frente combativamente a los desmanes y actos criminales de los gobiernos represivos. Así sucedió, en particular después de la contrarrevolución de l954, contra gobierno dictatoriales que a nombre de la seguridad nacional y la contrainsurgencia ensangrentaron al país durante varias décadas.  Sobresale su participación en el liderazgo de las jornadas pre insurreccionales de marzo y abril de l962, que junto a la organización representativa de los estudiantes de secundaria pusieron al borde de la renuncia al gobierno reaccionario y dictatorial del corrupto general Ydígoras Fuentes. De igual manera, encabezó las jornadas populares de 1977-78 en contra de la represión y en contra del aumento del pasaje al transporte urbano y otros productos esenciales para la subsistencia de los sectores populares, en el tiempo de dos gobiernos militares crueles y asesinos, encabezados por los generales Lauguerud García y Lucas García, destacados por su alta criminalidad política.

Por esa lucha comprometida, muchos de los más insignes dirigentes de la AEU fueron víctimas de la represión de aquellos indeseables, conservadores y reaccionarios gobiernos. En diversos periodos sus instalaciones fueron allanadas y violentadas con armas de fuego y artefactos explosivos. Destacan dos actos criminales de esa naturaleza: a inicios de 1960 tirotearon y lanzaran granadas contra la Case del Estudiante, sede de la AEU en la zona uno de la Ciudad de Guatemala; y, en 1985 el ejército genocida ingresa a la Ciudad Universitarias de la zona 12 y allana las instalaciones de la AEU, destruyendo enseres y recursos materiales, en tiempo del criminal jefe de estado, general Mejía Víctores. Ocurrieron tres groseras agresiones colectivas en contra de los dirigentes de la AEU: En 1978 su Secretariado General sufrió el asesinato y desaparición de varios de sus dirigentes; en l984 de igual manera siete dirigentes de su Coordinadora Ejecutiva fueron capturados y desaparecidos; y, en 1989 diez importantes dirigentes del Secretariado General, fueron capturados, varios de ellos asesinados y otros aún están desaparecidos. Ha sido inmenso el holocausto de dirigentes de la AEU y de sus miembros en las distintas unidades académicas.

Como Partido Guatemalteco del Trabajo –PGT– lamentamos el asesinato, captura, prisión, desaparición y exilio de tantos dirigentes y miembros de la AEU, pues entre ellos había importantes militantes de nuestras filas y, principalmente, de la gloriosa Juventud Patriótica del Trabajo -JPT-. A todos ellos y ellas rendimos un merecido, cariñoso, solidario y revolucionario homenaje. Ellas y ellos vivirán por siempre y serán la guía de nuestras futuras luchas Por Guatemala, la Revolución y el Socialismo. De igual manera saludamos efusiva y revolucionariamente a aquellas mujeres y hombres que están con vida y que, como militantes de la Juventud Patriótica del Trabajo y de nuestro partido, estuvieron en aquellos momentos difíciles de lucha y represión con quienes ahora son nuestros recordados mártires.

La AEU ha sido un bastión de lucha por la democracia popular y la revolución, salvo periodos indeseables dirigidos por estudiantes reaccionarios y mafiosos. A esa AEU democrática y revolucionaria, digna, valiente y abnegada le rendimos homenaje. Permanecen en nuestra memoria colectiva, hacen parte de nuestros corazones y voluntades revolucionarias y serán parte histórica de nuestra lucha contra el capitalismo imperialista y del triunfo de nuestro proyecto histórico: el socialismo.

¡Porque mientras haya Pueblo, habrá Revolución!
¡Viva la Asociación de Estudiantes Universitarios
"Oliverio Castañeda de León - AEU"!

Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT -

 

Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.